Requisitos para la instalación de placas solares

Si quieres instalar placas solares en tu casa o apartamento, debes saber que no todo vale.

Los requisitos para la instalación de placas solares en viviendas unifamiliares u hogares, están definidos a través de RD 244/2019.  Además, las placas solares suponen una fuentes de energía renovable de mayor crecimiento actualmente, siendo un verdadero auge en el autoconsumo solar.

vamos a detallar los puntos más críticos.

Si quieres instalar placas solares en tu casa o apartamento, debes saber que NO todo vale.

¿Cómo saber si cumples los requisitos para la instalación de placas solares en el hogar?

Para instalar paneles solares para el autoconsumo solar, debes saber que no sólo basta con tener los medios y el material. Además, deberás considerar si la superficie recibe luz solar directa, al menos 4 horas al día.

En el caso de un terreno adyacente, no hay muchas complicaciones, ya que se puede nivelar el terreno para poder acoger la instalación fotovoltaica.

En cuanto a las certificaciones, en instalaciones solares inferiores a los 10Kwh, consideradas como microinstalaciones,  tan sólo se requiere el certificado eléctrico, o boletín proporcionado por el instalador eléctrico.

SolBrick se encarga de la legalización de tu instalación para que puedas negociar la venta de tu excedente con tu comercializadora eléctrica

Orientación del tejado o superficie

  1. La orientación de la instalación, es otro requisito muy importante para las placas solares.

  2. La tecnología fotovoltaica necesita de los fotones proporcionados por la luz solar para funcionar.

  3. Cuantas más horas al año, más energía producirá, de modo que su ubicación es un factor importante.

Características del tejado o cubierta

En términos generales, siempre que tenga una superficie, bien un tejado o una cubierta, bañada por el sol, no hay problema. Pero en SolBrick queremos considerar todas las excepciones, por eso hemos preparado unos puntos orientativos, que contiene los requisitos que debe cumplir su techo.

Posición del tejado

Es un hecho, cuanto más superficie esté orientada al Sur, mayor será el rendimiento de las placas solares.

En muchos casos la superficie sobre la que se ha realizado la instalación fotovoltaica no puede estar orientada al Sur. Esto no es ningún tipo de inconveniente, siempre y cuando seamos conscientes, que no conseguiremos extraer el potencial máximo de los paneles solares.

orientación para la instalación de placas solares
orientación y requisitos para la instalación de placas solares

En todo caso no es un requisitos para la instalación de placas solares, ya que predominan las horas de luz solar directa que pueden recibir.

Si sólo dispones de una orientación norte, quizás debes apostar por otros tipos de energías renovables.

Zonas con poca luz o sombras

Las sombras suponen uno de los mayores inconvenientes para una instalación fotovoltaica. Puede darse por un árbol o una estructura colindante.

Así mismo, hay que tener en cuenta que el ángulo solar varia entre los meses de verano e invierno, por lo que puede darse el caso que en invierno haya elementos que impidan la luz directa sobre las placas solares, mientras que en verano no es así.

Dependiendo de la zona en donde residas, el ángulo solar puede variar entre los 32º grados de inclinación hasta los 70º grados de inclinación, por lo que hay que tener muy presente que la producción eléctrica varia entre las diferentes estaciones.

Ésto no quiere decir que la instalación solar funciona mejor en verano que en invierno, de hecho es casi lo contrario, ya que las altas temperaturas del verano hacen que las placas solares rindan peor.

Siempre hay que asegurarse, que las horas de luz directa sobre los paneles solare y el ángulo, sean los idóneos en la media anual, medido en KWh/año.

SolBrick realizamos un estudio previo para poder determinar el ángulo solar más apropiado.

Reglamentación urbanística

Siempre que vayas a instalar fuentes de energía renovables como un panel solar para el autoconsumo con vertido de excedente a la red, debes notificar y validar la instalación con tu compañía eléctrica.

Además, deberás solicitar los permisos necesarios con el ayuntamiento, ya que éstos últimos son los que validarán la instalación.

No hay un criterio homogeneizado entre regiones o ayuntamientos, cada uno establece sus normas sobre el marco legal establecido en el decreto ley del 2018, por lo que habrá que consultar primero con dichas entidades.

Si la instalación fotovoltaica es para autoconsumo, sin vertido a la red eléctrica y es inferior a 10KW, como se da el caso en viviendas aisladas, en este caso no hay que notificar la instalación, simplemente con que la compañía instaladora certifique la estación es suficiente. SolBrick proporciona la certificación de todas las instalaciones realizadas.

Regulación sobre los requisitos para la instalación de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo eléctrico

Toda instalación eléctrica que vayas a realizar en tu hogar debe certificarse. Las instalaciones fotovoltaicas son unos sistemas eléctricos que no se escapan a esta norma.

Ésta instalación debe estar certificada por un instalador autorizado y debemos asegurarnos de que él mismo, nos proporcione el certificado de instalación eléctrica CIE (boletín eléctrico).

En resumen, los requisitos para la instalación de placas solares fotovoltaicas en viviendas inferiores a 10KW, es una de las más favorables que hay, que simplemente con que el instalador proporcione la memoria técnica del proyecto y la correspondiente certificación es suficiente. Dichos certificados puede proporcionarlo un electricista colegiado, por lo que no requieres de muchos trámites.

Así mismo, es conveniente informar a tu compañía eléctrica, pero esto no es una obligación, ya que no vas a verter el excedente a la red eléctrica, si fuera con vertido del excedente, la cosa se puede complicar algo más.

En todo caso, los requisitos para la instalación de placas solares es mucho más favorable que hace unos años y se espera que mejoren en los próximos.

¡Calcula el potencial de tu tejado!

Empieza a consumir tu propia electricidad de forma limpia y sin gastos de instalación

CATEGORÍAS

Resumen

Nuestra finalidad es apoyar el cambio del actual modelo energético por otro más accesible, social y sostenible.

Solicita estudio personalizado sin compromiso: