Autoconsumo fotovoltaico con excedente ¿Sabes qué es la compensación por excedente?

Trámites administrativos para llevar a cabo una compensación por excedentes energético adecuadamente.

Autoconsumo fotovoltaico con excedente energético que se puede verter en la red eléctrica. Ésta sería la definición rápida, a continuación aclararemos cómo se puede realizar y qué requisitos son necesarios para beneficiarse de esta modalidad.

Tras la nueva ley de autoconsumo fijada en el Real Decreto 244/2019, la compensación de excedentes se ha convertido e una norma por la cual los consumidores de energía solar, podrán verter la energía sobrante en la red eléctrica nacional, y percibir una compensación económica por parte de le compañía eléctrica que tenga contratada.

De ésta manera, se benefician de una reducción de su factura de la luz, mediante la venta de éste excedente energético.

Compensación simplificada

La compensación simplificada de excedentes, se trata de una relativamente nueva modalidad de autoconsumo solar conectado directamente a la red de eléctrica, posibilitando a los usuarios usar la energía que generan sus placas solares, y si no cubre la necesidad de la vivienda o empresa, la obtienen de la red eléctrica.

Para que éste flujo bidireccional (verter a la red y adquirir en caso de necesidad), hace que los inversores bidireccionales cobren un rol relevante, ya que serán quienes controlen la cantidad de electricidad vertida o usada.

Por lo tanto, gracias a esta medida, si el consumidor obtiene más energía de la que necesita mediante su instalación de placas solares, podrá reducir su factura en la luz con el excedente, reduciendo los tiempos de amortización de la instalación solar.

¿Cómo puedes acogerte a la modalidad de compensación por excedentes?

Los requisitos para el autoconsumo solar con excedente son:

instalación con excedente a la red electrica
instalación con excedente a la red electrica

Autoconsumo fotovoltaico con excedente, trámites administrativos para llevar a cabo una compensación de excedentes adecuadamente

Te vamos a contar cuáles son los tramites que has de llevar a cabo para legalizar una instalación de autoconsumo:

Ya es posible el autoconsumo fotovoltaico con excedente.

¡Vende la electricidad que no consumas!

Diseño de instalación de autoconsumo

Si la instalación tiene una potencia igual o menor a 10KW bastara con una memoria técnica o boletín firmado. Si la instalación sobrepasa esta potencia de 10KW, habrá que hacer un proyecto técnico previo.

Así mismo la regulación también cambiaría, como iremos desgranado a continuación.

Autorizaciones legales y administrativas de la instalación

En  instalaciones de autoconsumo con excedentes de potencias de menos 100 kW quedan exentas de presentar autorizaciones. Sin embargo, eso depende de cada Comunidad Autónomo por lo que es mejor preguntarlo en nuestro Ayuntamiento de referencia.

Licencia de obras para su instalación

Es necesario consultarlo con cada Comunidad Autónoma.

Inspecciones iniciales y periódicas

Es necesario consultarlo con cada Comunidad Autónoma. En todo caso, para nuestro caso de 4-5 paneles solares para autoconsumo fotovoltaico con excedente, inferiores a 10KW, no requiere de inspecciones, ya que el boletín eléctrico autoriza dicha discha instalación.

Para potencias mayores, las inspecciones para las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico con excedente, requerirán de revisiones periódicas determinadas por el RD 244/2019.

Certificados de instalación en las modalidades de compensación de excedentes

En aquellas instalaciones con potencias inferiores de 10 kW serán suficientes que cuenten con el certificado de instalación. En potencias mayores, es necesario contar con un certificado de fin de obra.

Contrato para acceder a la instalación de autoconsumo

Para este tipo de instalaciones, no es necesario presentar un contrato de acceso.

Licencia de actividad asociada

Las instalaciones que se hayan acogido a alguna modalidad de compensación de manera simplificada quedan excluidas de realizar este tipo de trámites.

Inscripción en el registro

Cada comunidad autónoma será la encargada de aclarar si es necesario realizar una inscripción en el registro.

Por ello, es necesario consultar dicha duda a nuestro ayuntamiento o región.

Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica

Todo tipo de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con excedentes, ya esté o no estén acogidas a un plan de compensación, deben inscribirse en el correspondiente registro de autoconsumo de energía.

En las instalaciones con modalidad de excedentes y con potencias menores o iguales que 100kW no tienen ninguna obligación de acogerse al Registro administrativo de instalaciones productoras de energía eléctrica (RAIPRE)

Contrato energético de venta

Este tipo de modalidad no es una actividad económico y por ello, no es necesario darse de alta con este trámite.

¡Calcula el potencial de tu tejado!

Empieza a consumir tu propia electricidad de forma limpia y sin gastos de instalación

CATEGORÍAS

Resumen

Nuestra finalidad es apoyar el cambio del actual modelo energético por otro más accesible, social y sostenible.

Solicita estudio personalizado sin compromiso: