tu energía solar para casa

Baterías con placas solares

¿Por qué instalar unas baterías con placas solares? Exploramos las diferentes baterías para tu sistema fotovoltaico

Las baterías con placas solares, son ampliamente utilizadas en el autoconsumo fotovoltaico. Una batería, es un dispositivo capaz de almacenar energía producida por los paneles solares, para posteriormente ser consumida, cunado las placas no están produciendo. Las baterías pueden realizar éste almacenaje durante múltiples ciclos.

Tipos de Baterías para placas solares

La elección de una batería para placas solares, es una decisión importante para el correcto funcionamiento de tu sistema fotovoltaico. Además de considerar el precio de las baterías, también es muy importante adecuar un espacio para la instalación de las mismas.

En SolBrick hemos desarrollado una lista con las principales baterías para paneles solares:

Baterías de Litio

Las baterías de litio para placas solares son las más comunes hoy en día, normalmente viene dentro de un bloque ya sellado, y con los terminales de conexión instalados. Dado su estructura, se pueden ubicar en cualquier estancia de la casa, siempre y cuando cumpla con las especificaciones técnicas. El tiempo empleado para la carga es reducido, y además, permite la descarga total sin que se dañen, ya que dispone de gestores de baterías incorporados (BMS), para evitar daños. La vida útil de éstas baterías de litio está certificada en más de 20 años, y no hay que olvidarse de que son 100% sostenibles.

Baterías Monoblock

Las baterías monoblock, son una de la baterías solares más económicas del mercado. También conocidas como baterías de plomo-ácido. Las baterías para placas solares monoblock están orientadas para instalaciones solares de reducidas dimensiones, ya que buscan una relación calidad-precio competitiva. Las baterías para placas solares Monoblock son comunes en instalaciones aisladas para la iluminación, pequeños electrodomésticos como portátiles, televisores, frigoríficos etc...). Requieren de un mantenimiento anual para controlar el nivel de electrolitos. Una de las desventajas es que se pueden instalar en espacios sin ventilación, ya que se generan evaporaciones de gases nocivos.

Baterías AGM

La tecnología AMG como baterías para placas solares, son una de las opciones más populares, ya que están diseñadas para pequeñas instalaciones fotovoltaicas donde el mantenimiento es muy difícil o costoso, ya que no requieren mantenimiento. Son una de las baterías más versátiles, con uso en pequeña industria, instalaciones solares fotovoltaicas y caravanas entre otros usos, principalmente por su vida útil (20 años) y excelente rendimiento.

Ventajas de las baterías solares en viviendas

son múltiples las ventajas de disponer de paneles solares con una batería para el autoconsumo, sobre todo si la instalación produce más de la que se está consumiendo, todo el excedente es almacenado, y poder hacer uso de ella cuando el consumo eléctrico es mayor o cuando no hay luz solar.

Ventajas de invertir en baterías para tu instalación solar fotovoltaica:

  • Alternativa al consumo directo de la red eléctrica.
  • Aprovechamiento del excedente fotovoltaico.
  • Vida útil superior a los 10 años, incluso en algunas tecnologías es posible prolongarlas hasta 20 años.
Tipo de bateríaVentajas de cada tipo de batería
Batería de LitioVida útil de hasta 20 años.
Tiempo de carga rápida.
Es posible su descarga completa sin que afecte la vida útil.
Baterías MonoblockSon el precio de baterías fotovoltaicas más económicas.
Para instalaciones de reducido tamaño.
De fácil instalación.
Baterías AMGVida útil media 20 años.
No requiere mantenimiento.
Ideal para pequeñas instalaciones fotovoltaicas aisladas.

¿Cómo calcular las baterías necesarias para mi sistema fotovoltaico?

La elección de sistema de placas solares con baterías, depende del tamaño de la instalación fotovoltaica, entendiendo que vamos a cargar las baterías con placas solares. Tampoco hay que perder de vista el consumo medio que realizamos al día, aunque la limitación la pone la potencia fotovoltaica instalada.

Siguiendo con nuestro ejemplo, supongamos que tenemos consumo 4.500 kWh al año y contamos con una instalación de 10 placas de 450 Wp cada una, dando un total fotovoltaico de 4.5K Wp, ésto supondría que dispondremos de 18.450 W al día (día soleado de manual claro!).

Por lo tanto, si nosotros consumimos de media 12 KW diariamente, siempre habrá un remanente de 6,45 KW, que se podría almacenar en las baterías, como es un ejemplo con el manual en la mano, y para ser precavidos, la recomendación sería una batería solar de 5 KW

Por otro lado, una práctica común es aumentar la capacidad del sistema fotovoltaico, de manera que haya más excedente para acumular en las baterías.

¿Cuales son las mejores baterías solares para mi?

Ésto nos lleva a hablar sobre inversores, una de las limitaciones que hay con las baterías solares es que no todas valen, cada inversor tiene una manera de “hablar” con las baterías instaladas, por ello, hay que fijarse bien en las compatibilidades que tu inversor tiene con las diferentes marcas de baterías.

A continuación exponemos las principales baterías para placas solares del mercado:

MarcaImagenModeloCapacidadGarantíaInversor
Compatible
LG ChemLG ChemRESU Series6,5KWh
9,8KWh
13KWh
10 añosSMA
Solax
Victron
Goodwe
Sungrow
BYDBYDBOX HVS2,76KWh
hasta
66,2KWh
10 añosSMA
Fronius
Goodwe
Kostal
SolarEdgeSolarEdgeBAT10K10KWh10 añosInversores
híbridos
SolarEdge
PylontechPylontechUS2000C
US3000C
2,4KWh10 añosSMA
Solax
Victron
RedBack
Goodwe
HuaweiHuawei LUNALUNA20005KWh
hasta
30KWh
10 añosInversores
SUN2000L1
Huawei

Precios de baterías para placas solares

En cuanto al precio, puede haber grandes diferencias entre marcas y composición química de las mismas. Una batería de 5 kW puede llegar a costar unos 3.000 euros, y puede subir hasta los 5.000 euros. Como regla general, hay que buscar una batería que nos ayude a almacenar la mayor cantidad de energía posible hasta que la tarifa o franja eléctrica nos sea favorable.

Esto no significa que siempre tendremos energía en baterías, pero ayuda a reducir la factura de la luz e impacta en la rentabilidad del sistema fotovoltaico, dando más sentido a la instalación en su conjunto.

Hasta el 85% de la electricidad generada se puede almacenar para el autoconsumo, reduciendo la cantidad de electricidad vertida a la red.

Esto puede reducir la factura de la luz hasta en un 70%, ya que el kWh comprado a la red es mucho más caro que el vendido, alrededor de 0,06 € por kilovatio vertido.

Además, las baterías son especialmente útiles entre las 19:00 y las 22:00 horas con tarifas de luz de 3 periodos, dentro de la nueva factura de la luz.

En invierno, la producción fotovoltaica está limitada por las horas de luz reducidas, especialmente en invierno cuando oscurece temprano, pero no debemos dimensionar en función de este periodo, sino en el conjunto anual.

Además, el precio del kWh aumenta entre las 6:00 p. m. y las 10:00 p. m., el momento más caro del día, conocido como horas pico.

Conclusión sobre baterías para instalaciones solares fotovoltaicas

Equipar a tu instalación fotovoltaica con baterías tiene sus ventajas y desventajas. La principal ventaja es la posibilidad de almacenar el excedente producido en las horas de máxima producción, y poder hacer uso de ella en las horas de máximo coste eléctrico, reduciendo la factura considerablemente.

Sin embargo, no hay que olvidar que es una inversión extra que suma al monto total de la propia instalación. Además, la tecnología está evolucionando rápidamente, y casi podemos asegurar, que dentro de 10 años las baterías que hay hoy en día, no estarán en el mercado, sino alguna solución de mayor capacidad y mejor rendimiento.

No obstante, sigue siendo una solución muy atractiva para aquellos que buscan mayor independencia eléctrica y reducir costes, ya que poder trasladar el exceso de producción a las horas de mayor consumo, es muy atractivo, más si cabe con el coste eléctrico actual, que no tiene un horizonte claro de finalizar, y que es probable que se prolongue años.

Y por último, hay que tener presente que la vida útil de placas solares es más del doble, por lo que siempre se podrá actualizar el sistema de almacenamiento fácilmente, dentro de la infraestructura que disponemos.

¡Calcula el potencial de tu tejado!

Empieza a consumir tu propia electricidad de forma limpia y sin gastos de instalación

CATEGORÍAS

Resumen

Nuestra finalidad es apoyar el cambio del actual modelo energético por otro más accesible, social y sostenible.