La nueva factura de la luz ¿Cómo afecta en tu tarifa?

La nueva factura de la luz que entró en vigor el 1 de junio, busca el ahorro energético, la eficiencia y el autoconsumo.

En realidad, la nueva factura de la luz, no sólo afecta a los usuarios de PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) o mercado libre. Sino también, aquellos que tengan una tarifa de la luz, con discriminación de horario. todos podrán ver reducida su factura eléctrica, siempre y cuando sigan las indicaciones proporcionadas por IDAE – guía para el ahorro de energía en el hogar.

La nueva estructura de precios de la electricidad, implanta discriminación  de tres fases, para todos los consumidores domésticos, con una potencia contratada inferior a los 15KW.

¿Qué objetivo quiere cumplir la diferenciación de precios?

nueva factura de la luz diferenciación precios
Diferenciación de precios en la nueva factura de la luz. Fuente: CNMC

¿Cuales son las franjas horarias de la nueva factura de la luz?

Para los que ya tenían discriminación horaria (2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A,
2.1 DHA y 2.1 DHS) desaparecen los 2 tramos de la factura de la luz, y se implantan 3 tramos de precios:

Punta:

Mantiene el precio eléctrico más elevado, y comprende desde la 10am hasta 2pm y de 6pm hasta las 10pm de lunes a viernes, no incluye festivos.

Llano:

Precio reducido que iría desde las 8am hasta las 10am, y de las 2pm hasta las 6pm y una tercera franja por la noche de 10pm hasta medianoche.

Para Ceuta y Melilla, el periodo de Punta y Llano se desplaza una hora.

Valle:

Tarifa eléctrica súper reducida, comprende las horas nocturnas que van desde medianoche hasta las 8am de la mañana. Además, incluye todas las horas del sábado, domingo y festivos.

A continuación, se muestra la tabla proporcionada por CNMC, sobre la distribución de la nueva factura de la luz:

nuevos tramos factura de la luz
tres nuevos tramos en la factura de la luz. Fuente:CNMC

Los que no tienen discriminación horaria, empezarán a tener 2 tramos con el precio de la luz diferenciado.

Para aquellos que no disponían de discriminación horaria, por lo que pagaban un precio fijo por los kilovatios consumidos, empezarán a tener 2 tramos con diferentes precios. Mediante la nueva factura de la luz, dispondrán de Franja Punta y Valle de la siguiente manera:

Punta:

Iría desde las 8 de la mañana hasta medianoche.

Valle:

Las horas restantes que van desde medianoche hasta las 8 de la mañana.

nueva factura de la luz discriminación horaria dos tramos
nueva tarifa luz para la discriminación horaria de dos tramos. Fuente: CNMC

El formato para la nueva factura de la luz

Éstos cambios irán acompañados de un nuevo formato de factura para los usuarios de PVPC, que adaptará los conceptos de Peajes de la Red y Cargos, y determinará el contenido mínimo de la factura, para los consumidores con menos de 15 kW contratados.

Busca mejorar la comprensión:

  • Simplificar los conceptos facturados, para mejorar la comprensión.
  • Reducir su extensión a dos páginas.
  • Incorporar nueva información, como la potencia máxima consumida durante cada período de tiempo (franjas de la nueva factura de la luz).
nuevo formato factura eléctrica tafira luz

También incluye un código QR para que los usuarios utilicen el comparador de cotizaciones energéticas de la web de la CNMC para encontrar una alternativa de contrato favorable.

Incentiva el ahorro y el autoconsumo

Promover el autoconsumo, reduciendo así la demanda de energía de la red.

En este punto, es donde entra el verdadero valor de la nueva factura de la luz, ya que no sólo fomenta, que encendamos los electrodomésticos de mayor consumo eléctrico, en horarios de franjas reducidas, sino que también, fomenta el uso de baterías solares, como acumuladores eléctricos, de manera que podrás cargar tus baterías en la franja eléctrica Valle, y descargar en la franja Punta, así siempre consumirás la electricidad más barata del día.

electricidad factura ahorro energético autoconsumo
electricidad factura ahorro energético autoconsumo solar. Fuente: CNMC

Además, si ésta baterías están acompañadas de placas solares, la jugada es redonda, ya que con la energía solar acumulada en las baterías, y la nueva factura de la luz, el ahorro puede ser superior al 80%.

Contact hoy mismo con SolBrick y calcula tu ahorro

Con SolBrick te instalamos tus placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo, y además añade tus Baterías solares, para que siempre consumas la electricidad más barata o la gratuita producida por los paneles solares.

Sin embargo, el nuevo modelo mantiene una parte fija en la factura de la luz, para mantener el equilibrio con otras prioridades de política energética.

De esta forma, sigue existiendo un incentivo para el uso eléctrico, en vez de los combustibles fósiles, incentivando instalaciones de baterías solares, vehículos eléctricos, calefacción por acumuladores térmicos etc… todo para que el usuario final, pueda ahorrar más en su factura eléctrica, seleccionando la mejor tarifa eléctrica.

Diferencias entre "mercado libre" y el "mercado regulado"

Como indicábamos al inicio, la nueva factura de la luz, sólo afecta a los usuarios de mercado libre. En España, existen dos tipos de mercados para la electricidad:

  • mercado libre.
  • mercado regulado.

Estos dos mercados comparten los siguientes componentes en la nueva factura de la luz:

¡Calcula el potencial de tu tejado!

Empieza a consumir tu propia electricidad de forma limpia y sin gastos de instalación

CATEGORÍAS

Resumen

Nuestra finalidad es apoyar el cambio del actual modelo energético por otro más accesible, social y sostenible.

Solicita estudio personalizado sin compromiso: