Reciclado de los paneles solares fotovoltaicos

La vida útil de los paneles solares es de entre 20 y 30 años, pero esto es por darle una fecha de caducidad, ya que la realidad es que...

Cuando hablamos del reciclado de los paneles solares fotovoltaicos, hay que tener en consideración que su vida útil es de entre 20 y 30 años, pero esto es por darle una fecha de caducidad, porque la realidad es que un panel solar puede ser operativo de por vida.

Ahora bien, es cierto que tanto el marco, como el recubrimiento exterior, que proteje las células fotovoltaicas, y normalmente son de cristal, se deteriora debido a que está expuesto al sol y a la intemperie en general.

Ésto hace que su capacidad productiva de electricidad se vea reducido con el tiempo, pero hablamos de más de 20 años….

¿Son reciclables los paneles solares?

En cuanto al reciclado de los paneles solares fotovoltaicos, se puede reutilizar hasta el 90% de los materiales, lo cual hacen que sea una forma de energía sostenible, ya no sólo en la generación, sino también cumpliendo con el círculo de sostenibilidad llamada “economía circular“.

La normativa sobre el reciclaje de los paneles solares fotovoltaicos, éstas entran en la categoría de los componentes electrónicos registrado en la Directiva 2012/19/UE del parlamento europeo y del consejo de 4 de julio de 2012 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)  donde se establece que deberán ser reciclado más del 80% de estos componentes electrónicos.

En el caso de los paneles solares fotovoltaicos, éste porcentaje queda superado, por lo que cumple con la normativa y es un punto importante para la sostenibilidad y los objetivos marcados por la Unión Europea de cara al 2030.

En todo caso, también hay una modalidad que es la reutilización de los paneles solares de segunda mano, aunque es una modalidad poco extendida, ya que año tras año los paneles solares van mejorando y sobre todo porque no sabemos el origen o uso que se les ha dado, por lo que entraña un reto a la hora de evaluar su capacidad.

¿Qué componentes se pueden reciclar?

Los paneles solares están compuestos mayoritariamente por Silicio, aluminio y cristal. Todos estos elementos son altamente reciclables y además muchas industrias son capaces de reutilizarlos, de manera que alarga la vida útil de estos elementos transformándolos en otros objetos, así mismo es el objetivo primordial para la industria fotovoltaica.

España tiene tareas pendientes con el reciclaje de residuos municipales

Añadir que en España, los deberes están por hacer, según la Revisión de la política medioambiental, en España se recicla poco más del 30%, mientras que la media europea está muy por encima del 40%, por lo que hay mucho trabajo que hacer para equiparamos a nuestros compañeros europeos.

No sólo eso, sino que el mismo estudio arroja que en el 2020 casi el 40% de los residuos en España, acaban en los vertederos, sin poder ser reutilizados y rompiendo así la cadena de economía circular que la Comunidad Europea promueve.

A pesar de ello, el reciclado creció un 17,7% con respecto al año anterior.

Reciclaje paneles solares
Revisión de la aplicación de la política medioambiental

El espíritu de la Unión Europea es que las industrias desarrollen productos que están dentro de la economía circular

Para ellos, se ha marcado los siguientes hitos de cara al 2030:

Siempre es un equilibrio complejo aunar la economía con el medio ambiente, pero en el caso del reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, este reto está superado, y se sitúa a la cabeza de las energías renovables.

¿Puede una persona reciclar su panel solar?

La respuesta es . Básicamente el panel solar está considerado como un componente electrónico, por lo que se puede desechar en el punto de reciclaje para estos componentes que disponga tu ayuntamiento. De esta manera contribuirás con el cuidado del medio ambiente y darás una nueva vida a los elementos que lo componen.

Puedes consultar el listado de centros de reciclaje o puntos verdes de componentes electrónicos de España.

¿Cómo se realiza el reciclado de los paneles solares fotovoltaicos?

Los paneles solares están principalmente compuestos por cristal, plástico y aluminio, 3 materiales altamente reciclables como ya hemos mencionado.

Reciclado de los paneles solares fotovoltaicos
Reciclado de los paneles solares fotovoltaicos

El proceso de reciclado de los paneles solares fotovoltaicos más extendido es el siguiente:

Debido a que previo a la crisis económica del 2008 en los estados europeos se realizaron instalaciones solares fotovoltaicas a gran escala, muchos de éstos paneles solares están llegando a su fin de la vida útil, no porque no sigan produciendo, sino porque la tecnología y sobre todo la eficiencia es baja comparada con las placas solares que se están produciendo hoy en día.

Por ello, desde la Comunidad Europea se contempla como prioritario, que se fomente el reciclado de los paneles solares fotovoltaicos. Aunque la UE es actualmente la única región del mundo que cuenta con un marco regulatorio claro, que apoya explícitamente el reciclaje de los paneles solares fotovoltaicos, ante la gran cantidad de residuos que se generan en otras actividades de las renovables, otros países como Estados Unidos, Australia y en Asia también están dando pasos en la misma dirección.

¡Calcula el potencial de tu tejado!

Empieza a consumir tu propia electricidad de forma limpia y sin gastos de instalación

CATEGORÍAS

Resumen

Nuestra finalidad es apoyar el cambio del actual modelo energético por otro más accesible, social y sostenible.

Solicita estudio personalizado sin compromiso: