Instalación placas solares fotovoltaicas

¿Es posible realizar la instalación de paneles solares en el hogar? Es una duda sumamente común, y la respuesta es sí.

Para la instalación de placas solares fotovoltaicas, lo primero que hay que tener claro es el uso que se le va a realizar a la energía solar producida por las placas solares.

Además, deberás considerar la superficie sobre la que se quiere realizar la instalación, ya sea en tejado, terreno o en otro emplazamiento que disponga de luz solar directa. Cuanto más horas de luz solar, mayor será la energía producida durante el año.

Instalación placas solares fotovoltaicas, ¿Cómo se realiza?

La instalación de paneles solares fotovoltaicos es bastante sencilla, sin embargo, se requiere de profesionales capacitados para ello.

Para fijar los paneles solares a la superficie, se deben colocar elementos de fijación, los cuales pueden ser de dos tipos:

estructuras fijas paneles solares

Estructuras fijas

Estos elementos son capaces de mantenerse en la misma posición, y resultan ideales para instalaciones en cubiertas.

estructuras móviles paneles solares

Estructuras móviles

Como su nombre lo indica, no son fijas. En su defecto, siguen la posición del sol, y normalmente las veremos en parques solares instaladas sobre el terreno.

Instalación placas solares para el hogar

El autoconsumo solar fotovoltaico es una de las fuentes de energía renovable que más ha crecido en los últimos años.

Gracias al crecimiento de estos años, las instalaciones solares fotovoltaicas, son una realidad asequible para muchos de los hogares, ya que puede ser instalada sobre un tejado y tiene un bajo mantenimiento.

Además, ya no es una inversión donde su retorno está más allá de los 20 años, sino que la media de amortización actual está en 5 años.

Así mismo, la legislación a favorecido que pueda se una realidad hoy en día para muchas viviendas y empresas.

Mencionar, que ya son muchas las comunidades españolas que de una forma u otra, fomentan la instalación de placas solares.  También los ayuntamiento aportan ayudas fiscales, como el Ayuntamiento de Madrid que proporciona bonificiones IBI para aquellos inmuebles que dispongan de paneles fotovoltaicos.

Instalación placas solares fotovoltaicas ¿Qué opciones hay?

Todo dependerá de sí se quiere verter el excedente producido por las placas solares a la red eléctrica o se acumula en baterías solares.

A continuación te mostraremos la opción más viable para ello, teniendo en cuenta que disponer de una instalación de placas solares fotovoltaicas aumentará el valor de tu vivienda.

Sin Conexión a la red eléctrica:

Las instalaciones de placas solares fotovoltaicas que no están conectados a la red, se denominan como instalaciones fotovoltaicas aisladas. Este tipo de instalaciones se realizan para el autoconsumo en viviendas y en lugares que no se pueden conectar a la red de suministro eléctrico.

Por tanto, es fundamental que el sistema de placas solares cuente con acumuladores o baterías solares para poder acumular y posteriormente beneficiarse de la energía en el momento en que no se está generando, ya que son totalmente independientes.

Conectadas a la red eléctrica nacional:

Como se regula en el RD 244/2019, existen los siguientes tipos de instalaciones conectadas a red:

Autoconsumo con excedente

Las instalaciones de placas solares fotovoltaicas con excedente, podrán verterla electricidad no consumida en la red eléctrica, obteniendo una compensación por parte de la compañía eléctrica. En este caso sería mediante la compensación simplificada, éstos son los requisitos:

Autoconsumo sin excedente

Se trata de instalaciones fotovoltaicas conectados a la red pública, pero cuentan con dispositivos anti-transferencia que evitan que se inyecte el excedente eléctrico a la red nacional eléctrica.

El exceso producido por la instalación placas solares fotoeléctricas se perderá, o se puede compartir.

Autoconsumo sin compensación:

En este caso, no serán compensados ​​por su excedente, sino que serán vendidos al mercado eléctrico, para lo cual deberán estar registrados como productores en RAIPRE. Existe una figura que venderá tu electricidad en el mercado común eléctrico. Está principalmente destinado a productores fotovoltaicos.

La instalación de las placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo, en definitivamente una realidad, en SolBrick contamos con profesionales en instalaciones de placas solares, que determinarán la opción más idónea para tu hogar.

¿Cuántos paneles solares necesito instalar en mi casa?

Lo normal es que se instalen entre 5 a 10 paneles solares en viviendas que posean una familia.

Sin embargo, como sucede con la mayoría de las instalaciones fotovoltaicas, existen distintos factores que pueden hacer, que el rendimiento de las placas solares, no sea el optimo.

En todo caso, siempre es recomendable realizar un estudio energético previo, para determinar el potencial que tiene su tejado.


¿Cuales son los requisitos legales para la instalación de placas solares fotovoltaicas?

Los paneles solares, como son sistemas eléctricos para generar electricidad, deberán estar verificadas por un instalador autorizado, que proporcionará el boletín eléctrico.

Así mismo, si la instalación de placas solares fotovoltaica está destinada a verter el excedente energético en la red, también deberá estar registrada y legalizada ante el Ministerio de Industria. Para ello, se deben respetar las normativas eléctricas relacionadas con el uso personal y se deberá tramitar los certificados correspondientes.

SolBrick siempre proporciona el Boletín eléctrico en todas sus instalaciones, y podrás tramitar la documentación necesaria para la validación en el Ministerio de Industria


Algunas dificultades para la instalación de paneles solares fotovoltaicos

Tanto la instalación placas solares fotovoltaicas, como su regulación para viviendas unifamiliares con el propósito de autoconsumo es relativamente sencillo, sobre todo para aquellas instalaciones inferiores a 10Kw.

Por ejemplo, en algunas comunidades que pertenecen de alguna manera al casco histórico de la ciudad, o posean turismo de forma activa, pueden existir normas para proteger la integridad de las viviendas o edificios del lugar.

Por otra parte, otra dificultad que se puede encontrar al instalar paneles solares, es el hecho de que la casa o edificio tenga una mala orientación, o la zona tenga sombras persistentes durante el día.

En el caso de las comunidades de vecinos, es posible realizar una instalación fotovoltaica en bloques de viviendas, siempre y cuando toda la comunidad esté conforme, y el consenso suele ser complicado de obtener.

Desde SolBrick, queremos compartir nuestro compromiso con el medio ambiente para la transición a energías renovables. Acelerar esta transición y aprovechar la tecnología disponible, es nuestra meta.

Una instalación fotovoltaica para uso domestico, es la forma más amigable de empezar a cuidar a nuestro planeta, dando un futuro sostenible a nuestros herederos.

Además, las placas solares fotovoltaicas cumplen con los estándares de Economía circular ya que su reciclado puede llegar al 90%.

¡Calcula el potencial de tu tejado!

Empieza a consumir tu propia electricidad de forma limpia y sin gastos de instalación

CATEGORÍAS

Resumen

Nuestra finalidad es apoyar el cambio del actual modelo energético por otro más accesible, social y sostenible.

Solicita estudio personalizado sin compromiso: