tu energía solar para casa

Alquiler placas solares por 0€ de inversión inicial

Alquiler placas solares: es la opción más contemplada por los usuarios, para beneficiarse de la energía solar, e iniciarse en el autoconsumo.

La alternativa a la compra, es el alquiler placas solares, que tiene como objetivo promover el autoconsumo de la energía solar, y facilitar el ahorro en la factura de la luz.

Así mismo, estaremos apoyando la transición hacia las energías verdes, que entra dentro de los planes del gobierno Español, para lograr los objetivos marcados por Europa para el 2030.

A continuación, explicaremos cuáles son las ventajas del alquiler y cómo beneficiarse del autoconsumo fotovoltaico, arrojando luz sobre ¿qué es y cómo funciona el alquiler placas solares para el autoconsumo?.

¿En qué consiste el alquiler de placas solares?

El alquiler de placas solares se refiere al arrendamiento o “renting” de una instalación fotovoltaica. El concepto principal es que puedes instalar tu sistema fotovoltaico sin coste inicial y a través de una mensualidad, que puede oscilar entre los 10, 15 o 20 años, vas pagando la instalación.

En este sentido, las personas que decidan optar por este servicio, que ofrecen algunas empresas solares como SolBrick, pueden beneficiarse de su instalación para el autoconsumo, a precios más asequibles.

Al igual que existe la opción de algunas eléctricas, donde pagas una cuantía fija durante todos los meses, con el alquiler de las placas solares es igual.

De esta forma, cualquiera, con un tejado propio, puede dar el paso y unirse al autoconsumo fotovoltaico.

 

    • Ahorro en la factura de la luz, pero sobre todo, tienes un precio estable por el KWh, de manera que no dependerás de los incrementos eléctricos derivado por la crisis energética.

 

    • Ayudarás al medio ambiente, ya que consumes energía 100% renovable y gratuita.

 

    • Podrás “vender” tus excedentes eléctricos a la red, ya que mediante la compensación, por lo menos mitigarás el consumo que hagas de la red.

 

 

Ventajas sobre el Alquiler de Placas Solares

La ventaja más destacada en una instalación de placas solares, es el ahorro en la factura de la luz. Realiza la comparación de la factura eléctrica antes y después de tu instalación de paneles solares, notarás que el gasto eléctrico disminuyó más del 50% de media anual. Habrá meses que el ahorro será mayor y otros no tanto, por ejemplo entre invierno y verano, dado que hay menso luz.

Mediante el formato de alquiler de placas solares, el ahorro es suficiente para cubrir el coste de la mensualidad

No obstante, con la compra de la instalación fotovoltaica, podremos amortizar antes. En comparativa, al optar por el alquiler de placas solares, estarás vinculado para 15 años como mínimo, mientras que con la compra, la media de amortización está entre 3 y 5 años.

En comparación con la financiación clásica a través de préstamos bancarios, el alquiler placas solares tiene otra ventaja importante.

Generalmente, el período de alquiler es para 20 años, aun así, seguro que es la solución más rentable, ya que tu factura de luz es más estable, similar a pagar un fijo por la luz.

Por el contrario, si optas por la compra, pagas menos, ya que no hay intereses, y por lo tanto se amortiza en menos de 5 años, como se puede apreciar en el gráfico de simulación realizado por SolBrick, para una instalación típica de poco más de 8.000€:

Alquiler placas solares amortización
Alquiler placas solares amortización

¿Cómo funciona el Alquiler de Placas Solares?

El alquiler de placas solares funcina de la siguiente manera; el interesado cede el tejado de su vivienda a la empresa instaladora, en contra partida, la empresa instaladora fotovoltaica asume los costes de instalación y correcto funcionamiento, y el “dueño del tejado” paga una cuota mensual para poder beneficiarse de la energía producida por las placas solares

La cuota mensual de alquiler dependerá de las dimensiones de la instalación fotovoltaica. En todo caso, lo que hay que tener presente, es que las placas solares no son del “dueño del tejado”, hasta que haya finalizado el periodo de alquiler, por lo tanto, si alguna de las partes decide rescindir el contrato de alquiler, las placas solares y todos los elementos que forman la instalación fotovoltaica serán retirados.

Hay que mencionar, que la vida útil delas placas solares es superior a los 25 años, y las garantías proporcionadas rondan los 12 años hasta los 25 años.

Al finalizar el contrato de alquiler, el cliente podrá optar por quedarse la instalación

Los contratos de alquiler pueden llegar a prolongarse hasta los 10 años, reduciendo considerablemente la mensualidad de alquiler placas solares.

Qué diferencia hay entre la Compra y Alquiler placas solares con SolBrick

En el caso de la compra, requiere de una inversión inicial, bien pero, la instalación y todos los elementos instalados son tuyos, así como toda la energía generada por las placas solares.

Para calcular la amortización, en el caso de compra, deberás calcular la potencia pico instalada, multiplicarlo por las horas de luz diarias, que viene a ser entorno a 4,5h, y lo sumamos por los días del año. Así obtendrás la potencia anual que puede generar (KW), y el ahorro que te ha supuesto a final de año. 

Calculo potencia anual generada por las placas solares

[PonteciaPico (KWp)] x [4,5 horas luz] x 365 = tu potencia anual

En el caso de Alquiler de placas solares, no requiere de una inversión inicial, a pesar de ello, los materiales y la instalación en sí, no serían tuyos, sino de SolBrick. Disfrutarías de la energía producida, y a cambio pagarías una cuota mensual.


Las Garantías: elementos instalados e instalación

Existen garantía del fabricante, tanto en las placas como en los inversores, lo habitual es que haya las siguientes garantías en los principales elementos:

  • Inversor: 5 años de garantía
  • Placas solares: 12 años de garantía



En ambos casos, es muy común que se pueda extender la garantía, en el caso de los inversores fotovoltaicos, las extensiones habituales suelen ser de 10 a 20 años.

No todos los fabricantes tienen garantías de hasta 20 años. Asimismo, el propietario del sistema podrá gestionarlo junto con el fabricante directamente, y determinar la extensión deseada.

Las garantías proporcionadas por SolBrick en relación a la instalación, está establecida en 3 años por ley.

Preguntas y Respuestas sobre Alquiler placas solares

Es la alternativa a la Compra de una instalación fotovoltaica, en el que el cliente “cede” su tejado, para que la empresa arrendadora instale un sistema fotovoltaico para el autoconsumo, a cambio de una mensualidad. Normalmente el alquiler placas solares es mensual, pero puede ser anual también.

Sí, las ayudas o subvenciones son independientes al contrato, bien sea compra o alquiler de placas solares, las ayudas podrán ser aplicadas de igual manera, siempre y cuando haya subvenciones aplicables para instalaciones de placas solares en la región o municipio.

Por lo general el usuario puede escoger la duración del alquiler de placas solares, pero cuanto más corto sea, la cantidad mensual será mayor, por lo que lo habitual es que se prolongue más de 10 años, siendo la vida útil de dicha instalación superior a los 25-40 años.

En el caso de la opción de Alquiler placas solares, la empresa instaladora es el responsable de mantener la instalación al 100% de su capacidad. Por el contrario, si se opta por la compra, el mantenimiento caería sobre el propietario de la vivienda en donde estén instalado el sistema fotovoltaico.

¡Calcula el potencial de tu tejado!

Empieza a consumir tu propia electricidad de forma limpia y sin gastos de instalación

CATEGORÍAS

Resumen