La alternativa a la compra, es el alquiler placas solares, que tiene como objetivo promover el autoconsumo de la energía solar, y facilitar el ahorro en la factura de la luz.
Así mismo, estaremos apoyando la transición hacia las energías verdes, que entra dentro de los planes del gobierno Español, para lograr los objetivos marcados por Europa para el 2030.
A continuación, explicaremos cuáles son las ventajas del alquiler y cómo beneficiarse del autoconsumo fotovoltaico, arrojando luz sobre ¿qué es y cómo funciona el alquiler placas solares para el autoconsumo?.
¿En qué consiste el alquiler de placas solares?
- Ahorro en la factura de la luz, pero sobre todo, tienes un precio estable por el KWh, de manera que no dependerás de los incrementos eléctricos derivado por la crisis energética.
- Ayudarás al medio ambiente, ya que consumes energía 100% renovable y gratuita.
- Podrás “vender” tus excedentes eléctricos a la red, ya que mediante la compensación, por lo menos mitigarás el consumo que hagas de la red.
- Dispones de Ayudas o Subvenciones para instalaciones fotovoltaicas, que proporcionan tanto las comunidades como los ayuntamientos
Ventajas sobre el Alquiler de Placas Solares
La ventaja más destacada sobre el alquiler de placas solares, es el ahorro en la factura de la luz.
Realiza la comparación de la factura eléctrica antes y después de tu instalación de paneles solares, notarás que el gasto eléctrico disminuyó más del 50% de media anual. Habrá meses que el ahorro será mayor y otros no tanto, por ejemplo entre invierno y verano, dado que hay menos luz.
Mediante el formato de alquiler de placas solares, el ahorro es suficiente para cubrir el coste de la mensualidad
No obstante, con la compra de la instalación fotovoltaica, podremos amortizar antes. En comparativa, al optar por el alquiler de placas solares, estarás vinculado para 20 años como máximo, mientras que con la compra, la media de amortización está entre 3 y 5 años.
En comparación con la financiación clásica a través de préstamos bancarios, el alquiler placas solares tiene otra ventaja importante.
Generalmente, el período de alquiler es para 20 años, aun así, seguro que es la solución más rentable, ya que tu factura de luz es más estable, similar a pagar un fijo por la luz.
Por el contrario, si optas por la compra, pagas menos, ya que no hay intereses, y por lo tanto se amortiza en menos de 5 años, como se puede apreciar en el gráfico de simulación realizado por SolBrick, para una instalación típica de poco más de 8.000€:
¿Cómo funciona el Alquiler de Placas Solares?
El alquiler de placas solares funcina de la siguiente manera; el interesado cede el tejado de su vivienda a la empresa instaladora, en contra partida, la empresa instaladora fotovoltaica asume los costes de instalación y correcto funcionamiento, y el “dueño del tejado” paga una cuota mensual para poder beneficiarse de la energía producida por las placas solares.
La cuota mensual de alquiler dependerá de las dimensiones de la instalación fotovoltaica. En todo caso, lo que hay que tener presente, es que las placas solares no son del “dueño del tejado”, hasta que haya finalizado el periodo de alquiler, por lo tanto, si alguna de las partes decide rescindir el contrato de alquiler, las placas solares y todos los elementos que forman la instalación fotovoltaica serán retirados.
Hay que mencionar, que la vida útil delas placas solares es superior a los 25 años, y las garantías proporcionadas rondan los 12 años hasta los 25 años.
Con el contrato de alquiler, la instalación siempre será tuya
Los contratos de alquiler pueden llegar a prolongarse hasta los 20 años, reduciendo considerablemente la mensualidad de alquiler placas solares.
Qué diferencia hay entre la Compra y Alquiler placas solares con SolBrick
En el caso de la compra, requiere de una inversión inicial, bien pero, la instalación y todos los elementos instalados son tuyos, así como toda la energía generada por las placas solares.
Para calcular la amortización, en el caso de compra, deberás calcular la potencia pico instalada, multiplicarlo por las horas de luz diarias, que viene a ser entorno a 4,5h (media anual), y lo sumamos por los días del año. Así obtendrás la potencia anual que puede generar (KW), al multiplicar por el coste que tengas actualmente por KW contratado, obtendrás el ahorro que te ha supuesto a final de año.
Calculo potencia anual generada por las placas solares
[PonteciaPico (KWp)] x [4,5 horas luz] x 365 = tu potencia anual
En el caso de Alquiler de placas solares, no requiere de una inversión inicial, a pesar de ello, los materiales y la instalación en sí, no serían tuyos, sino de SolBrick. Disfrutarías de la energía producida, y a cambio pagarías una cuota mensual.
Las Garantías: elementos instalados e instalación
- Inversor: 5 años de garantía
- Placas solares: 12 años de garantía
Preguntas y Respuestas sobre Alquiler placas solares
¿En qué consiste el Alquiler placas solares?
Es la alternativa a la Compra de una instalación fotovoltaica, en el que el cliente “cede” su tejado, para que la empresa arrendadora instale un sistema fotovoltaico para el autoconsumo, a cambio de una mensualidad. Normalmente el alquiler placas solares es mensual, pero puede ser anual también.
¿Es posible aplicar ayudas o subvenciones en el alquiler de placas solares?
Sí, las ayudas o subvenciones son independientes al contrato, bien sea compra o alquiler de placas solares, las ayudas podrán ser aplicadas de igual manera, siempre y cuando haya subvenciones aplicables para instalaciones de placas solares en la región o municipio.
¿Qué duración tiene un contrato de alquiler placas solares?
Por lo general el usuario puede escoger la duración del alquiler de placas solares, pero cuanto más corto sea, la cantidad mensual será mayor, por lo que lo habitual es que se prolongue más de 10 años, siendo la vida útil de dicha instalación superior a los 25-40 años.
¿Cómo se realiza el mantenimiento en el caso de alquiler de placas solares?
En el caso de la opción de Alquiler placas solares, la empresa instaladora es el responsable de mantener la instalación al 100% de su capacidad. Por el contrario, si se opta por la compra, el mantenimiento caería sobre el propietario de la vivienda en donde estén instalado el sistema fotovoltaico.