Beneficios placas solares con orientación este-oeste

Las instalaciones de placas solares con orientación este-oeste, puede ser una alternativa viable en muchos casos.

Los beneficios de una instalación fotovoltaica con orientación SUR están claros, pero los beneficios de las placas solares con orientación este-oeste, no se ve tan claro, por ello, en éste artículo, vamos a analizar las ventajas de los tejados con ambos lados.

Placas solares con orientación Este-Oeste

La instalación de paneles solares está cambiando, hay una nueva tendencia de instalación, que consiste en placas solares con orientación este-oeste.

Se puede dar la circunstancia, donde el consumo de energía de los hogares, no converge con el pico más alto de producción de energía fotovoltaica. Por ello, alargar la curva de producción solar puede ser una alternativa a considerar dentro del autoconsumo, como se muestra en el gráfico de producción por orientación.

placas solares con orientación este-oeste

En la actualidad, existe una amplia gama de inversores, que incorporar dos “strings” de entrada MPPT, lo cual permite que haya dos entradas de líneas de paneles solares, independientemente de la potencia de entrada, esto quiere decir, que si la orientación Este está produciendo y la oeste no o poco, el inversor gestionará ambas entradas para proporcionar el máximo de las placas solares con orientación este-oeste.

Así mismo, otro factor a considerar es la ubicación geográfica de la vivienda, dependiendo de las regiones, la producción eléctrica puede variar durante el año.

Como alternativa, existen sistemas de seguimiento solar, que permiten que el módulo solar se desplace, buscando el ángulo ideal del sol, imitando a los girasoles. Aunque, cabe destacar que es un sistema más caro y principalmente está diseñado para granjas solares, no para viviendas.

Ventaja sobre las placas solares con orientación Este-Oeste

Existen varias ventajas para las instalaciones de paneles solares orientados al este y al oeste, la más destacada, si cabe es la que incide directamente en su rendimiento:

Producción fotovoltaica más prolongada:

En comparación con la instalación tradicional orientada al sur, la configuración del panel solar este-oeste produce una salida más estable y consistente durante todo el día. Los paneles solares instalados en el este y oeste reducen el pico de potencia central al mediodía y prolongan la duración de la producción de energía solar por la mañana y por la tarde del día. La producción de paneles solares comienza al amanecer y continúa hasta el atardecer.

producción placas solares con orientación este-oeste

Menor resistencia al viento

Con tan sólo un ángulo de inclinación de entre 10º o 15º, en relación a una superficie plana, y una configuración de cuña entre módulos solares, la presión del viento se reduce significativamente, en comparación con una configuración de placas solares orientadas al sur, ya que es más susceptible a los vientos del norte.

comparativa estructuras placas solares este-oeste

Reduce el peso sobre la cubierta

Con menos exposición al viento, el sistema de montaje de placas solares con orientación este-oeste, requiere menos contrapeso para asegurar los paneles solares sobre la superficie. Esto permite instalar un sistema de paneles fotovoltaicos en cubiertas menos robustas, como en naves industriales, porches o extensiones de viviendas.

instalación placas solares este-oeste

Requiere de menor superficie

En las instalaciones con orientación sur, la distancia entre paneles es mayor, ya que hay que evitar las posibles sombras entre módulos solares. Sin embargo, en las instalaciones con orientación de placas solares este-oeste, la superficie requerida es menor, se estima que es un 25% inferior.

¿Cuál es el ángulo de las placas solares con orientación este-oeste?

Principalmente depende de tres factores:

  • Hábitos de consumo: Hay que tener presente que a mayor ángulo, se aprovecharán más las primeras y últimas horas del día. Mientras que si el ángulo es menor, se aprovechará más las horas centrales del día.
  • Latitud geográfica: Cuanto más al norte, el ángulos solar es menor, por lo tanto, las placas solares requiere de mayor grado de inclinación.

Conclusión

Siempre se ha establecido que las instalaciones con orientación Sur, son las que más radiación solar recibe a lo largo del día, y por tanto la que más producción de energía solar tiene.

No obstante, hoy en día en muchos de las ubicaciones para instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo, puede ser preferible una instalación de placas solares con orientación este-oeste, para reducir los picos de energía en el centro del día y extender la producción hasta las primeras y últimas horas del día.

¡Calcula el potencial de tu tejado!

Empieza a consumir tu propia electricidad de forma limpia y sin gastos de instalación

CATEGORÍAS

Resumen

Nuestra finalidad es apoyar el cambio del actual modelo energético por otro más accesible, social y sostenible.

Solicita estudio personalizado sin compromiso: