Microinstalaciones fotovoltaicas

¿Por qué las microinstalaciones fotovoltaicas es una forma ideal para iniciarse en las energía renovables?

Las microinstalaciones fotovoltaicas es una forma ideal para iniciarse en las energía renovables y poder producir tu propia energía solar para el autoconsumo. Es una forma especialmente dirigida para las viviendas, ya que estamos hablando de instalaciones fotovoltaicas que no superan los 1.5KW de energía eléctrica.

Así mismo, éstas microinstalaciones fotovoltaicas están constituidas de no más de 4 paneles solares, ya que si tenemos en consideración que una placa solar media produce como máximo 320Wp nos dan un total de 1,28KWp.

¿Cómo se si las microinstalaciones fotovoltaicas son aptas en la zona en donde vivo?

En SolBrick hemos desarrollado una herramienta que puede calcular el potencial solar de la que dispones en tu región y puedes simular el número de paneles fotovoltaicos y la potencia que te proporcionaría, en todo caso, recuerda que nadie mejor que tú sabe el consumo que realizas y a las horas que se realiza dicho consumo, en el gráfico inferior podrás ver el patrón de consumo de un hogar medio en España.

[piotnetforms id=3952]

Consumo eléctrico en una vivienda unifamiliar en España

Producción energía solar para microinstalaciones fotovoltaicas
Producción energía solar para microinstalaciones fotovoltaicas

Ventajas de una microinstalaciones fotovoltaicas

Entre las más destacas, es su amortización en poco menos de 3 años, y eso lo hace realmente atractivo para aquellos, que quieren iniciarse en “lo solar”, pero que no ven clara su rentabilidad.

Hay que recordar, que una instalación solar fotovoltaica, es una de la formas más limpias de producir electricidad, y eso es un valor de peso para que muchos realicen una inversión fotovoltaica, sin que sea lastre la economía del hogar. Además, disponer de placas solares en la vivienda, revaloriza su valor.

Por lo tanto, si están planteando iniciarte en la energía solar y no quieres invertir en exceso, la mejor solución es sumarte a las microinstalaciones fotovoltaicas:

Superficie que requiere una microinstalación fotovoltaica

Como indicábamos, éstas instalaciones solares están destinadas a las viviendas unifamiliares, donde la limitación del tejado no permite grandes superficies, o simplemente la orientación optima del tejado está limitada a unos pocos metros cuadrados. Por ello, si consideramos los mismos paneles solares de 320Wp que tienen unas dimensiones de 1,60×0,90 metros estándar, nos da que requeriría un área de 5,76m² para dicha instalación de cuatro paneles solares, dimensiones en la que se puede acomodar en tejado de una vivienda unifamiliar o en un terreno propio adyacente.

¿Qué se requiere saber previamente?

Es necesario saber el uso que se le va a dar, para estos casos las microinstalaciones fotovoltaicas, como el propio nombre indica, no es para que cubras el gasto íntegro de tu consumo eléctrico, sino para que sea una ayuda, y todavía mejor, si estás en un proceso de reforma en casa.

puedes incluso plantearte realizar un circuito paralelo al de la instalación eléctrica para que en cada habitación haya un enchufe o conexión eléctrica que esté directamente enlazado al sistema fotovoltaico (al inversor en este caso) de manera que puedas aprovechar la electricidad proporcionada para cargar el ordenador portátil, una lampara, la televisión, lavadora, cafetera y todos los dispositivos inferiores a los mil vatios que quiera entre otras cosas.

Cabe mencionar, que las microinstalaciones fotovoltaicas son aptas para la los elementos llamados microinversores, que son unos dispositivos (con función de inversor CC a CA directamente) que se incorporan en cada módulo solar. Éste dispositivo hace que las microinstalaciones sean más eficientes, ya que extraen el máximo de cada panel, aun cuando haya elementos que den sombra a uno de los paneles, el resto, seguirá proporcionando el máximo de su capacidad fotovoltaica.

También hay factores que se escapan a nuestro control, como el tiempo que va hacer o que tenemos en esas horas centrales del día:

datos climaticos aemet
datos climaticos aemet

Tendrás a tu disposición aproximadamente 1,5KWh de electricidad en las horas centrales del día.

En caso de que no tengas la disposición de poder crear un circuito eléctrico paralelo, hay que asegurarse de que el inversor está conectado a la red eléctrica del hogar, de esa manera la electricidad producida por las placas solares se incorporará a la electricidad que viene de la red eléctrica nacional, digamos que se distribuirá por la casa junto con la que compras a tu compañía de luz.

En conclusión, las microinstalaciones fotovoltaicas no requiere de otros elementos extra, y la mayoría de ellos ya forman parte de la propia instalación fotovoltaica:

Desde SolBrick queremos animar a todas aquellas personas con conciencia ecológica a que se inicien en “lo solar”, sin que para ello tengan que rascarse el bolsillo de manera excesiva, ya que con las microinstalaciones fotovoltaicas esta premisa se cumple, por menos de 1€ al mes o con una inversión menor a los 3.500€ puedes empezar a consumir tu propia electricidad y lo mejor de todo, es que estas instalaciones son escalables, por lo que en el futuro podrías ampliar sin problemas.

Además, si quieres iniciarte con una microinstalación fotovoltaica, otra de las grandes ventajas es que no requiere de días de instalación, ya que al ser de pocas dimensiones, en una misma tarde o mañana se puede realizar la instalación de manera que desde el mismo día que se realiza la instalación se podrás empezar a beneficiarte de la electricidad generada.

¡Calcula el potencial de tu tejado!

Empieza a consumir tu propia electricidad de forma limpia y sin gastos de instalación

CATEGORÍAS

Resumen

Nuestra finalidad es apoyar el cambio del actual modelo energético por otro más accesible, social y sostenible.

Solicita estudio personalizado sin compromiso: