La versatilidad del microinversor permite el autoconsumo a cualquier escala

Los microinversores no son nada nuevo en la industria solar, pero no son muy conocido, a pesar de su mejora de rendimiento de las placas solares para días nublados o sombras

Los microinversores son una opción a considerar para las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, especialmente instalaciones solares a pequeña escala o sobre superficies con elementos que obstaculizan la luz solar directa.

Una de las características de los microinversores es la capacidad de maximizar el rendimiento del panel solar individualmente, sin que el resto se vean afectados por el bajo rendimiento de una placas, como por ejemplo por una sombra.

Ventajas de los microinversores solares

Un microinversor está conectado individualmente a cada placa solar, de manera que controla cada panel por separado, lo que permite optimizar la producción eléctrica de cada panel solar para producir la máxima potencia de acuerdo con el entorno que lo afecta.

De esta forma, el sistema de control inteligente que incorporan, puede aprovechar al máximo cada panel y evitar que los paneles que no pueden tener un rendimiento “normal” (debido a sombras u otro elementos), no afecten al resto de la instalación.

Otra de las ventajas es que los microinversores optimizan el rendimiento en las horas del día que la luz solar es baja, como por ejemplo:

De esta manera, incorporando un micro inversor, podrás obtener el máximo rendimiento siempre de cada panel solar. 

Además, cabe destacar que el microinversor tiene una excelente durabilidad de unos 20 años, por lo que podemos asegurar que no es necesario sustituir el microinversor durante todo el ciclo de vida de la instalación fotovoltaica para el autoconsumo.

¿Qué es un microinversor solar?

Un microinversor solar es un pequeño inversor que convierte la corriente continua CC de los paneles solares en corriente alterna AC apta para uso doméstico. Por lo que no es necesario adquirir un inversor convencional, sino que la electricidad producida por las placas solares se incorpora directamente a la red eléctrica de la vivienda.

Los microinversores para paneles solares cuentan con una tecnología más avanzada que los inversores convencionales y tienen grandes ventajas en cuanto a su uso en equipos solares.

El microinversor sólo se conecta a un único panel solar, aunque también existen modelos de microinversores duales, que se pueden conectar a dos módulos al mismo tiempo.

Funcionamiento del microinversor

Los microinversores solares, se diseñaron principalmente para instalaciones de autoconsumo de energía solar, éste elemento NO convive con el inversor solar general, que toda instalación fotovoltaica requiere. 

En el caso del microinversor, lo que hace es que cada placa solar funcione a su máxima potencia posible, ya que si un panel está con sombra, pero el resto no, éste afectará a la producción de energía solar del resto, a éste efecto de desajuste se le denomina “efecto mismatch” el que hace que la corriente que fluye a través de una serie de paneles solare, sea determinada por la corriente obtenida del panel que opera con el rendimiento más bajo, lo que conducirá a un bajo rendimiento de la instalación en general.

funcionamiento del microinversor
funcionamiento del microinversor

Mediante el uso de microinversores, no solo podemos evitar éste efecto de desajuste, sino que también podemos hacer que cada panel funcione de forma independiente a su máxima potencia, aumentando el rendimiento por encima del 25% del total de la instalación

¿Qué precio tienen los microinversor solares?

Los microinversores tienen un precio de entorno a los 150€ a 200€, por ello hacen que sea una opción más rentable para microinstalaciones fotovoltaicas, dado que si debemos añadir un microinversor en cada panel, sobre una instalación de más de 15 paneles, los costes se dispararían y su rentabilidad saldría compleja. Más si cabe, que por el precio de 4 microinversores, puedes optar por un inversor solar convencional de cierta gama.

A pesar de ello, los microinversores pueden ser instalados para un string o serie de paneles, porque puede llegar a gestionar entorno a 600W, por lo que no es necesario que sea exclusivamente para un único panel, ya que se pueden agrupar 2 o 3 paneles solares.

Consideraciones a la hora de seleccionar un microinversor

Dado que el mircro inversor será el único elemento que te vaya a proporcionar información sobre la producción fotovoltaica de tus paneles solares, deberás asegurarte que viene con una interfaz de seguimiento fácil e intuitiva.

¡No todos los microinversores son iguales!

Dentro de los proveedores de microinversores, SolBrick ha realizado un estudio para determinar los mejores en términos de precio y calidad.

Los microinversores y fabricantes más destacados en España:

Todos ellos vienes con garantías de vida útil comprobada de 20 años, de igual manera, las placas solares están certificadas hasta 20 años o más, de hecho es habitual ver garantías de los fabricantes por encima de estos años.

Conclusión sobre los microinversores

Como indicábamos al principio, los microinversores están enfocados para instalaciones solares fotovoltaicas de una escala reducida, digamos que están destinados para el autoconsumo con NO más de 5 paneles, ya que el coste total de los micro-inversores superaría la del inversor solar común, por lo que si estás pensando en una instalación fotovoltaica formado por 1, 2 o 3 paneles puede que esta sea tu solución, ¡incluso es más económica!.

Hay otro factor que no hemos comentado, es que éste tipo de instalaciones no de grades infraestructuras, ni cableados, ya que se incorpora directamente a tu panel eléctrico. 

SolBrick siempre busca la fórmula más rentable para que siempre disfrutes de los beneficios de la energía solar en casa.

¡Calcula el potencial de tu tejado!

Empieza a consumir tu propia electricidad de forma limpia y sin gastos de instalación

CATEGORÍAS

Resumen

Nuestra finalidad es apoyar el cambio del actual modelo energético por otro más accesible, social y sostenible.

Solicita estudio personalizado sin compromiso: