¿Cómo saber si la energía solar para casa me beneficia?

Alimentar nuestra vivienda con el consumo de energía solar es tan beneficioso para el medio ambiente, como para ahorrar en la factura de la luz.

Energía Solar para casa, ¿qué entendemos por ella?

A modo de definición, podríamos decir, que es la generación de electricidad para el autoconsumo en viviendas, para ello aprovecha la luz del sol, para captar su energía mediante placas solares fotovoltaica

En este sentido, los avances tecnológicos en la última década han hecho posible que muchas personas decidan aprovechar al máximo la energía de los rayos solares en sus hogares, llegando a prescindir totalmente del suministro de la red eléctrica nacional.

Pero, ¿cómo puedo saber si tipo de instalación de energía solar para casa es adecuada para mi?

¿Qué es la energía solar?

Durante el día, los rayos electromagnéticos del sol son aprovechados para producir energía solar, la cual puede ser transformada en energía eléctrica y térmica de manera limpia y responsable con el medio ambiente. En nuestro artículo sobre ventajas de la energía solar donde profundizamos en:

¿Cómo se produce la energía solar fotovoltaica?

Ahora bien, para producir energía solar y convertirla en electricidad, es necesario contar con paneles solares, los cuales convierten la luz del sol en energía solar aprovechable utilizando material semiconductor tipo N y tipo P.

Cuando los paneles reciben la luz solar, estos materiales hacen que los electrones se separen de sus átomos, lo que permite que los electrones fluyan a través del material para producir electricidad.

Este proceso de convertir la luz (fotones) en electricidad (voltaje) se llama efecto fotovoltaico.

En la actualidad, las tecnologías especializadas en el aprovechamiento de la energía solar utilizan paneles solares como la principal herramienta para proporcionar energía eléctrica verde. Y es también, la fuente de energía en mayor crecimiento en España y a nivel mundial.

Estos paneles solares se instalan en el techo de la vivienda, y mientras más numerosos sean, mayor energía eléctrica se obtendrá. Sin embargo, para saber ¿cuántos paneles solares se requieren? necesitarás realizar un estudio previo.

¿Cuáles son los Beneficios Ambientales y Económicos?

Como fuente de energía renovable, la energía solar fotovoltaica separa los beneficios ambientales de los económicos. En otras palabras, no solo hablamos del ahorro en nuestros bolsillos, sino también de la reducción de gases nocivos a nuestro planeta.

Por lo tanto, echemos un vistazo a algunas de sus principales ventajas:

    • Menor gasto eléctrico: Verás que tu factura de la luz se reducirá debido al uso de tu propia energía solar. Además, si puedes almacenar el excedente eléctrico mediante baterías u otro medios, podrás sacar más partido a la energía producida por tus paneles solares.
    • La energía alternativa: Todas los estudios concretan que dejaremos de usar la quema de combustibles fósiles para obtener energía, por lo que necesitamos alternativas. Instalar paneles solares en tu casa o negocio te hará más independiente en estas fuentes de energía, que contaminan el medio ambiente.
    • Reducidos costes de mantenimiento: Considerando que la vida útil de los paneles solares es de entre 20 y 30 años, y que apenas requieren mantenimiento, podemos considerar como una gran ventaja, frente a otras fuente de energías renovables.
    • Revaloriza la propiedad: Está demostrado que aquellas propiedades o viviendas con una instalación de placas solares aumenta el valor del inmueble

¿Puedo instalar un sistema de placas solares para producir energía renovable en mi tejado?

Si estás pensando en instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico ubicando las placas solares en el techo de tu vivienda.

Si bien, todo posesor de un tejado o superficie bañada por el sol, tiene derecho a instalar placas solares en el techo de su vivienda, existen algunos aspectos a considerar con la finalidad de tomar una decisión acertada.

placas solares o paneles solares
  1. Comienza revisando tus facturas de todo el año de los servicios eléctricos. ¿Cuánto pagas por la luz? Comprueba qué parte de la factura total corresponde a la electricidad consumida en kilovatios-hora (kWh).
  2. Encuentra nuevas formas de reducir el uso de electricidad en tu hogar. Una buena idea es hacer que tus electrodomésticos sean más eficientes energéticamente.
  3. ¿Cuánto tiempo pasa en en tu vivienda? Este dato es importante, ya que los paneles solares están diseñados para electricidad por el día.
  4. Considera cualquier cambio a futuro que desees implementar. Por ejemplo, si tienes planeado comprar un vehículo eléctrico, por lo tanto, tus necesidades de electricidad pueden aumentar. Por otro lado, si continúas realizando cambios significativos para mejorar la eficiencia energética de su hogar, es posible que necesite menos electricidad de la que usaba en el pasado.
  5. Otro de los requisitos indispensables para saber si puedes instalar un sistema de autoconsumo, es la orientación del tejado de tu vivienda. Por lo general, las viviendas unifamiliares tiene más opciones de una orientación apropiada, que las residencias ubicadas en bloques o edificios.
  6. Evalúa igualmente, el estado de tu techo, el ángulo, y otros factores ambientales como el polvo y las sombras que puedan interferir en el funcionamiento de los paneles. No obstante, no te preocupes, la mejora de la eficiencia de los paneles solares hacen que por menos superficie, se pueda obtener más energía.

Si estos aspectos producen resultados positivos, entonces tu vivienda es apta para comenzar a usar energía solar mediante la instalación de un sistema eficiente de módulos solares.

¿Cuántos paneles solares necesitaría para alimentar mi casa?

La media de los hogares españoles consumen entorno a 3.500KWh de electricidad al año. Ésto quiere decir que al mes están consumiendo entorno a 300KWh. Datos obtenidos en base al estudio realizado por IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Si decides instalar módulos solares que producen al menos 350Wp, es posible que necesites alrededor de 28-34 paneles solares para generar suficiente energía para alimentar toda tu casa al año.

Para realizar un cálculo rápido, deberán obtener el consumo eléctrico diario y dividirlo por la potencia del panel solar, de esta manera, podrás determinar cuántos paneles solares necesitará tu hogar para su rendimiento energético.

En todo caso, ésta estimación no reemplaza una evaluación profesional por parte de especialistas del sector, que pueden proporcionar un estudio detallado sobre tu consumo, y determinar el número de paneles solares requerido en tu instalación.

También, deberás saber que no hay restricciones legales sobre el número de paneles solares que puedes instalar, sino sobre el voltaje de la instalación, como se recoge en el RD 244/2019.

Beneficios de usar energía solar en casa

Sin duda, el sol es una fuente de energía poderosa, y aunque solo podemos recolectar una pequeña fracción de su energía, aprovechar la instalación de paneles solares puede marcar una diferencia significativa para proteger nuestro planeta.

Además de esto, la energía solar para casa, ha demostrado ser extremadamente beneficiosa para el ahorro de costes en la factura mensual de la luz.

¿Sabías que la energía que el sol proporciona a la tierra durante una hora podría satisfacer las necesidades energéticas globales durante un año?

Igualmente, la energía solar se puede utilizar para diversos fines:

Puede generar electricidad (fotovoltaica) o calor (solar térmica), aunque esta segunda es menos usada que la primera.

Así pues, la energía solar también se puede utilizar para producir electricidad en áreas sin acceso a la red eléctrica, y se puede integrar en algunas partes de los edificios residenciales, como, por ejemplo, en fachadas.

Por último, si bien esta tecnología es famosa por tener un costo de inversión elevado, es cierto que en los últimos 10 años los precios han bajado, especialmente por la gran demanda de paneles solares en el país.

Tan solo en Europa se instalaron cerca de un 32% del total en el mundo en el año 2020. Y en China un 40% del total, a pesar de que los principales fabricantes de módulos fotovoltaicos se encuentran en China, Japón y Taiwán.

En este contexto, los especialistas mantienen una visión positiva sobre los avances de la tecnología fotovoltaica, pues con el aumento de la producción de Silicio en el mundo (fundamental para la construcción de paneles solares), y la disminución de material utilizado para su fabricación, se espera un mayor crecimiento en el consumo de la energía solar.

¡No lo pienses más y comienza la transición a la energía solar fotovoltaica ahora mismo!

¡Calcula el potencial de tu tejado!

Empieza a consumir tu propia electricidad de forma limpia y sin gastos de instalación

CATEGORÍAS

Resumen

Nuestra finalidad es apoyar el cambio del actual modelo energético por otro más accesible, social y sostenible.

Solicita estudio personalizado sin compromiso: