Estamos seguros de que rápidamente te surgen muchas dudas como el precios, permisos, rentabilidad…

Continúa leyendo y verás todas las ventajas de la energía solar para casa

El autoconsumo fotovoltaico ya es viable, ya no solo en zonas rurales, si no en cualquier tipo de vivienda o comunidad. Las tecnologías han evolucionado, facilitando su uso e instalación. Todo esto es posible, gracias a la derogación del “impuesto al sol” mediante el RD 244/2019. Que durante tantos años ha paralizado el sector.

¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?

La instalación de placas solares suponen un proceso muy sencillo y lleno de ventajas, ya que la energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable y sostenible, a la hora de producir electricidad a partir de la luz del sol. Esta tecnología ofrece muchas ventajas, incluyendo:

  1. Reducción de la dependencia de los combustibles fósiles: Al utilizar la energía solar en lugar de los combustibles fósiles, se reduce la dependencia de los recursos no renovables y se limita la emisión de gases de efecto invernadero.

  2. Ahorro de dinero a largo plazo: Una vez que se ha instalado un sistema fotovoltaico, los costos de energía son muy bajos o nulos, lo que significa un ahorro significativo a largo plazo.

  3. Fuente de energía local: La energía solar se puede producir directamente en el lugar donde se necesita, lo que reduce la necesidad de transportar energía a largas distancias y minimiza la pérdida de energía en el proceso.

  4. Fácil mantenimiento: Los sistemas fotovoltaicos son simples y requieren poco mantenimiento, siendo una de las principales ventajas de la energía solar.

  5. Mejora la seguridad energética: Al tener una fuente de energía local y sostenible, se reduce la dependencia de las importaciones de energía y se mejora la seguridad energética.

  6. Reducción de la contaminación: La producción de energía solar no produce emisiones tóxicas ni ruido, lo que significa que no contribuye a la contaminación del aire, el agua o el suelo.

  7. Escalabilidad: Los sistemas fotovoltaicos se pueden escalar fácilmente para satisfacer las necesidades crecientes de energía.

CONCLUSIÓN: la energía solar fotovoltaica es una tecnología ecológica y rentable que ofrece muchas ventajas y puede ayudar a construir un futuro más sostenible y seguro.

¿Qué tipo de instalación es la más adecuada para mi vivienda?

A grandes rasgos existen 2 tipo:

 

  • Instalación para el autoconsumo Aislado

 

  • Instalación conectada a la red eléctrica

 

En el caso de las instalaciones para autoconsumo aisladas, en este tipo de instalaciones tienen todas las ventajas de la energía solar, ya que lo generado con las placas fotovoltaicas es consumido, también se puede acumula en baterías solares o se desecha el excedente. Esta energía es consumida exclusivamente por la vivienda. Éste tipo de instalaciones se realizan en emplazamientos en los que no se disponga de red eléctrica o el acceso a la red eléctrica es limitado.

En la mayoría de los casos el autoconsumo se realiza mediante instalaciones conectadas a la red. Pueden carecen de baterías y el excedente de energía solar, se inyecta a la red eléctrica. Como ventaja, cabe destacar que al no requerir baterías su mantenimiento es menor.

La compañía eléctrica nos compensará la energía solar que nos sobra y nos la descuenta en nuestra factura de la luz. También podrás realizar autoconsumo con excedente compartido, donde tu excedente lo compartes.

Éstas instalaciones también, serán viables en comunidades de vecinos y en emplazamientos en los que dispongamos de grandes superficies para instalaciones de paneles solares. Tales son sus ventajas que en una comunidad de vecinos, la luz de las zonas comunes seria gratis.

¿Cuánto cuesta la instalación solar?

El precio de un panel solar se ha reducido asombrosamente desde los primeros hasta la época en la que vivimos. No solo eso, el rendimiento de los paneles también ha mejorado en cuanto a calidad e infraestructura, siendo estos mucho más eficientes que sus predecesores.

Básicamente los componentes de una instalación solar típica de una vivienda aislada son:

  • Placas solares fotovoltaicas
  • Inversor solar
  • Baterías
  • Regulador de carga
  • Cableado

Para una instalación conectada a la red, podríamos prescindir de las baterías y del regulador de carga, sustituyéndolo por un contador bidireccional para inyectar nuestro excedente a la red eléctrica.

El precio de nuestra instalación solar variara con nuestras necesidades, según nuestro consumo anual o potencia contratada. Para una vivienda media, con una potencia de 3,45 KW podemos realizar nuestra instalación por un precio de entre 4.000 y 5.000€.

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que residamos podremos tener diferentes ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares. Estas ayudas pueden suponer entre un 40% y un 50% del precio de la instalación. En general cuanto más grande sea la necesidad de energía de nuestra vivienda mas se incrementa el precio. Para instalaciones en una comunidad de vecinos, la superficie en la mayoría de los casos del tejado no es suficiente para abastecer a todos los vecinos, por ello se suele utilizar también las fachadas para su instalación.

Los primeros pasos para instalar placas solares es tener un sitio adecuado, orientado hacia el Sur, ya que con esta orientación en donde más rendimiento sacaremos a los placas solares. Para realizar la instalación de las placas solares, la obra necesaria es mínima. Bastará realizar una simple instalación de los soportes de las placas en el tejado y pasar los cables hacia los reguladores de carga.

Para la instalación de un sistema conectado a la red, necesitaremos la supervisión de un técnico de nuestra compañía eléctrica y un proyecto de instalación. Como anteriormente se ha dicho cuanto mayores son las necesidades energéticas mayor es la complejidad de la instalación.

¿Qué mantenimiento necesita una instalación solar?

El mantenimiento es una de las ventajas de la energía solar, ya que en una instalación con placas solares no nos llevara mucho esfuerzo mantenerlas la máximo, y en el cual no deberemos invertir grandes sumas de dinero, bastará con realizar una limpieza anual de las placas exteriores, con la suciedad se pierde rendimiento.

En caso de disponer de baterías, hay que considerar que a diferencia de las placas solares, la energía solar hace que se deterioren, debido a la energía solar que retienen en cada ciclo de llenado. En todo caso los ciclos no se completan, haciendo que las baterías se prolonguen hasta 20 años.

mantenimiento instalación placas solares

¿Normativa y legalidad de nuestra instalación fotovoltaica?

La nueva normativa sobre la energía solar plasmada en el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, ha traído una serie de cambios muy importantes respecto a la instalación de paneles solares para autoconsumo. Principalmente, se ha suprimido el “impuesto al sol” y ha permitido los sistemas para autoconsumo compartidos. Se permite que una misma instalación suministre energía a varios hogares. Ha permitido también, que los trámites administrativos sean más sencillos. Su reglamento y legalización se ha simplificado de manera significativa, debido a que se han suprimido los equipos de medida de energía solar generada.

¿Merece la pena el autoconsumo a través de energía solar fotovoltaica?

Como conclusión sobre las ventajas de la energía solar, podemos decir, que los sistemas fotovoltaicos, proporciona toda la energía que podemos consumir en una vivienda a diario. Esta energía es un modo limpio, ecológico y sostenible de abastecernos en nuestras necesidades.
Si disponemos de una vivienda unifamiliar, podemos realizar una instalación de placas solares de manera rápida. En esta situación, está garantizado el ahorro y amortización a medio plazo. La instalación y los paneles solares son ya una realidad al alcance de todos los bolsillo.es sencilla y barata. Con la ayuda de las subvenciones proporcionadas por el estado, el ahorro está asegurado.

En una comunidad de vecinos, una nueva instalación de placas solares se hace más complicada. Siendo también un elemento de ahorro a largo plazo. Los propietarios de las viviendas deberán ponerse de acuerdo y estar a favor de este cambio. Una empresa especializada deberá encargarse de realizar la instalación, proyecto y legalización. Aumentando los costos generales, siendo mejor realizar la instalación durante la fase de construcción del edificio.

en SolBrick estamos para resolver tus dudas