Ventajas de la energía solar

¿Quién no se ha planteado instalar placas de energía solar en su casa en algún momento? seguro que te ha rondado este pensamiento por tu cabeza

¿Quién no se ha planteado instalar placas de energía solar en su casa?

En algún momento de tu vida, seguro que te ha rondado este pensamiento por tu cabeza. Rápidamente te surgen muchas dudas, precios, permisos, rentabilidad…

Continúa leyendo y verás todas las ventajas de la energía solar

El autoconsumo fotovoltaico ya es viable, ya no solo en zonas rurales, si no en cualquier tipo de vivienda o comunidad. Las tecnologías han evolucionado, facilitando su uso e instalación. Todo esto es posible, gracias a la derogación del “impuesto al sol” mediante el RD 244/2019. Que durante tantos años ha paralizado el sector.

¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?

La instalación de placas solares suponen un proceso muy sencillo y lleno de ventajas. Conlleva un gasto inicial que empieza a ser asequible, y cada día se están abaratando más, y el marco legal que proporciona el Real Decreto en relación a a los usuarios que apuestan por energías renovables.

A la hora de elegir nuestro tipo de instalación solar, deberemos diferenciar entre dos tipos de instalaciones diferentes.

¿Qué tipo de instalación es la más adecuada para mi vivienda?

A grandes rasgos existen 2 tipo:

  • Instalación para el autoconsumo Aislado
  • Instalación conectada a la red eléctrica

En el caso de las instalaciones para autoconsumo aisladas, en este tipo de instalaciones tienen todas las ventajas de la energía solar, ya que lo generado con las placas fotovoltaicas es consumido, también se puede acumula en baterías solares o se desecha el excedente. Esta energía es consumida exclusivamente por la vivienda. Éste tipo de instalaciones se realizan en emplazamientos en los que no se disponga de red eléctrica o el acceso a la red eléctrica es limitado.

En la mayoría de los casos el autoconsumo se realiza mediante instalaciones conectadas a la red. Pueden carecen de baterías y el excedente de energía solar, se inyecta a la red eléctrica. Como ventaja, cabe destacar que al no requerir baterías su mantenimiento es menor.

La compañía eléctrica nos compensará la energía solar que nos sobra y nos la descuenta en nuestra factura de la luz. También podrás realizar autoconsumo con excedente compartido, donde tu excedente lo compartes.

Éstas instalaciones también, serán viables en comunidades de vecinos y en emplazamientos en los que dispongamos de grandes superficies para instalaciones de paneles solares. Tales son sus ventajas que en una comunidad de vecinos, la luz de las zonas comunes seria gratis.

¿Cuánto cuesta la instalación solar?

El precio de un panel solar se ha reducido asombrosamente desde los primeros hasta la época en la que vivimos. No solo eso, el rendimiento de los paneles también ha mejorado en cuanto a calidad e infraestructura, siendo estos mucho más eficientes que sus predecesores.

Básicamente los componentes de una instalación solar típica de una vivienda aislada son:

  • Placas solares fotovoltaicas
  • Inversor solar
  • Baterías
  • Regulador de carga
  • Cableado

Para una instalación conectada a la red, podríamos prescindir de las baterías y del regulador de carga, sustituyéndolo por un contador bidireccional para inyectar nuestro excedente a la red eléctrica.

El precio de nuestra instalación solar variara con nuestras necesidades, según nuestro consumo anual o potencia contratada. Para una vivienda media, con una potencia de 3.45 KW podemos realizar nuestra instalación por un precio de entre 3.500 y 4.000€.
Dependiendo de la comunidad autónoma en la que residamos podremos tener diferentes ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares. Estas ayudas pueden suponer entre un 40% y un 50% del precio de la instalación. En general cuanto más grande sea la necesidad de energía de nuestra vivienda mas se incrementa el precio. Para instalaciones en una comunidad de vecinos, la superficie en la mayoría de los casos del tejado no es suficiente para abastecer a todos los vecinos, por ello se suele utilizar también las fachadas para su instalación.

Los primeros pasos para instalar placas solares es tener un sitio adecuado, orientado hacia el Sur, ya que con esta orientación en donde más rendimiento sacaremos a los placas solares. Para realizar la instalación de las placas solares, la obra necesaria es mínima. Bastará realizar una simple instalación de los soportes de las placas en el tejado y pasar los cables hacia los reguladores de carga.

Para la instalación de un sistema conectado a la red, necesitaremos la supervisión de un técnico de nuestra compañía eléctrica y un proyecto de instalación. Como anteriormente se ha dicho cuanto mayores son las necesidades energéticas mayor es la complejidad de la instalación.

¿Qué mantenimiento necesita una instalación solar?

El mantenimiento es una de las ventajas de la energía solar, ya que en una instalación con placas solares no nos llevara mucho esfuerzo mantenerlas la máximo, y en el cual no deberemos invertir grandes sumas de dinero, bastará con realizar una limpieza anual de las placas exteriores, con la suciedad se pierde rendimiento.

En caso de disponer de baterías, hay que considerar que a diferencia de las placas solares, la energía solar hace que se deterioren, debido a la energía solar que retienen en cada ciclo de llenado. En todo caso los ciclos no se completan, haciendo que las baterías se prolonguen hasta 20 años.

¿Normativa y legalidad de nuestra instalación fotovoltaica?

La nueva normativa sobre la energía solar plasmada en el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, ha traído una serie de cambios muy importantes respecto a la instalación de paneles solares para autoconsumo. Principalmente, se ha suprimido el “impuesto al sol” y ha permitido los sistemas para autoconsumo compartidos. Se permite que una misma instalación suministre energía a varios hogares. Ha permitido también, que los trámites administrativos sean más sencillos. Su reglamento y legalización se ha simplificado de manera significativa, debido a que se han suprimido los equipos de medida de energía solar generada.

¿Merece la pena el autoconsumo a través de energía solar fotovoltaica?

Como conclusión podemos decir, que la energía solar nos proporciona toda la energía que podemos consumir en una vivienda a diario. Esta energía es un modo limpio, ecológico y sostenible de abastecernos en nuestras necesidades.
Si disponemos de una vivienda unifamiliar, podemos realizar una instalación de placas solares de manera rápida. En esta situación, está garantizado el ahorro y amortización a medio plazo. La instalación y los paneles solares son ya una realidad al alcance de todos los bolsillo.es sencilla y barata. Con la ayuda de las subvenciones proporcionadas por el estado, el ahorro está asegurado.

En una comunidad de vecinos, una nueva instalación de placas solares se hace más complicada. Siendo también un elemento de ahorro a largo plazo. Los propietarios de las viviendas deberán ponerse de acuerdo y estar a favor de este cambio. Una empresa especializada deberá encargarse de realizar la instalación, proyecto y legalización. Aumentando los costos generales, siendo mejor realizar la instalación durante la fase de construcción del edificio.

¡Calcula el potencial de tu tejado!

Empieza a consumir tu propia electricidad de forma limpia y sin gastos de instalación

CATEGORÍAS

Resumen

Nuestra finalidad es apoyar el cambio del actual modelo energético por otro más accesible, social y sostenible.

Solicita estudio personalizado sin compromiso: