Para producir tu propia energía eléctrica de forma gratuita (sin considerar coste administrativos y de otra índole), la opción más rentable es elegir un sistema fotovoltaico de paneles solares, tanto para las viviendas, comunidades y empresas.
Además, ¡puedes generar tu propia energía eléctrica gratis!
Contacta hoy mismo para recibir tu presupuesto a medida y sin compromiso
- Evaluar la cantidad de energía necesaria: La cantidad de energía que necesita, dependerá del tamaño del hogar y de sus necesidades energéticas diarias. Es importante tener una idea clara de cuánta energía desea generar, antes de tomar cualquier decisión sobre el sistema de paneles solares.
- Cálculo de la capacidad de paneles solares: Una vez que sepa la cantidad de energía que necesita, deberás calcular la cantidad de paneles solares que se necesitarán. Esto se puede hacer utilizando fórmulas, que consideran la cantidad de energía que se desea generar, la eficiencia de los paneles solares y la cantidad de luz solar disponible en su área. Fórmula = [Energía generada – Energía consumida]
y siempre dejando un margen del 20% para picos o ampliaciones de elementos eléctricos en el hogar. - Seleccionar los componentes adecuados: El siguiente paso es elegir los componentes adecuados para su sistema fotovoltaico. Necesitarás paneles solares, un inversor de corriente, baterías, cables y otros componentes electrónicos. Hay que asegurarse de elegir componentes de calidad y proveedores que proporcionen garantías superiores a los 12 años en módulos fotovoltaicos, así como más de 5 años en inversores.
- Instalación: Una vez que tengas todos los componentes, puedes comenzar a instalar el sistema. La instalación puede ser complicada y requiere conocimientos técnicos, por lo que es recomendable contratar a un profesional para realizarla como SolBrick.
- Conexión a la red eléctrica: Finalmente, deberás conectar tu sistema fotovoltaico a la red eléctrica del hogar. Esto le permitirá utilizar la energía que genera cuando sea necesario, y almacenar la energía sobrante en baterías, para usarla en momentos en que no haya suficiente luz solar disponible.
Es recomendable contratar a un profesional para realizar una evaluación detallada y asesoramiento personalizado
¿Es el Autoconsumo una forma de energía eléctrica propia? Sí
¿Qué hay que saber para generar energía solar en casa?
La energía solar, es dentro de las energías renovables la más extendida para producir tu propia energía eléctrica en el hogar.
Dentro de las opciones de placas solares, se divide dentro de los grupos grupos indicados abajo:
- Energía fotovoltaica: exclusivos para la generación de energía eléctrica.
- Energía solar térmica: empleados para el agua caliente sanitaria.
- Paneles híbridos: producen tanto electricidad como agua caliente sanitaria.
Todos los modelos están dirigidos a viviendas, comunidades de vecinos, servicios públicos y empresas, proporcionando luz o agua caliente.
Para generar tu propia energía eléctrica a partir de la radiación solar, la casa debe tener un sistema de paneles solares instalado en su propio tejado o parcela. Estos convierten la energía solar en energía eléctrica, consiguiendo así el autoconsumo.
En caso de que la instalación solar fotovoltaica disponga de algún sistema de acumulación, bien por baterías como por otros elementos, podrá almacenar su propio excedente de energía eléctrica, y disponer de ésta electricidad cuando ya no haya luz solar disponible.
Por otro lado, si lo que buscas no es generar tu propia energía eléctrica, sino calor, entonces la solución está en los paneles solares térmicos. Captan el calor generado por el sol y lo utilizan para calentar el agua caliente de uso sanitario.
Desde SolBrick recomendamos la instalación conectada a la red porque es la opción más económica y puede reducir tu factura eléctrica hasta un 60%.
En el caso de una instalación con excedente y conectada a la red eléctrica nacional, la electricidad no consumida se puede vender a la red, para obtener una compensación económica por parte de la compañía eléctrica que tengas contratada.
Energía solar y eólica para casas y empresas
Una de las opciones menos extendidas es el autoconsumo híbrido entre energía solar fotovoltaica y eólica. En todo caso, con o sin conexión a la red, esta es una muy buena opción para generar electricidad durante el día y la noche.
Los pequeños equipos de energía eólica también pueden complementar los equipos fotovoltaicos en áreas con poco sol y lluvia. Sin embargo, no cabe duda de que las zonas más recomendadas para este tipo de instalaciones son las zonas costeras o zonas de alta montaña, donde el viento suele ser más fuerte que en interiores a baja altitud.
CONCLUSIÓN
Si quieres empezar a generar tu propia energía eléctrica, cada año te quedan menos excusas para pasarte a lo solar.
Tanto si queremos ser autosuficientes y así obtener independencia energética, como si queremos ahorrar en la factura de la luz, ya puedes iniciarte con SolBrick por 0€ de coste de inversión inicial.
Ya sea para ahorrar dinero o para proteger el medio ambiente, cada vez más hogares españoles están comenzando a producir su propia energía eléctrica, principalmente energía verde.