Autoconsumo fotovoltaico compartido

Autoconsumo Fotovoltaico compartido, ¿Qué es? ¿En qué consiste?

Puedes realizar una instalación para el autoconsumo fotovoltaico compartido de manera particular, y quedarte con toda la electricidad producida, pero ¿qué pasa si tus placas solares están generando más electricidad de la que consumes en ese instante?

En el caso de instalaciones sin vertido de excedente a la red eléctrica, entonces se pierde, se calentará el inversor eléctrico y lo disipará de manera segura.

¿Pero sabías que puedes compartirlo con tus vecinos?. A la hora de realizar tu instalación, SolBrick puede extender un cable al panel eléctrico de tu vecino, y así él también podrá beneficiarse de la energía solar que producen tus placas solares, además, no sólo el excedente que produzcan, sino se puede compartir la cantidad acordad entre ambos, puede ser un porcentaje, por ejemplo: (60%-40%) de la producción eléctrica para el autoconsumo fotovoltaico compartido.

Ya es posible el Autoconsumo Fotovoltaico compartido para casas y empresas

¿Cómo se realiza una instalación eléctrica para el autoconsumo fotovoltaico compartido?

En el mismo día que SolBrick realiza la instalación de las placas solares fotovoltaicas en tu casa, y una vez finalizada la instalación, entonces extenderemos el cable hacia tu vecino e instalaremos el inversor que regulará la electricidad que envías a tu vecino, ayudando a reducir su consumo eléctrico de la red eléctrica nacional.

¿Tendría un coste extra para mí?

SolBrick puede realizar la facturación proporcional a ambos vecinos, o podemos incorporar éste extra dentro de las mensualidades tuyas, si estás en formato Alquiler. En el caso de instalaciones en formato Compra, el coste total de la instalación, contemplaría las extensiones hacia la vivienda que se quiere conectar, y podría ser un montante fraccionado para ser abonado.

¿Y qué coste tendría el "meter" y el inversor?

Dependerá de la capacidad del inversor, ésto se mide en función de la instalación solar fotovoltaica que hayas instalado en tu tejado o terreno, en todo caso las instalaciones más comunes actualmente están entorno a los 5 KWp.

Las instalaciones para el autoconsumo fotovoltaico compartido, es una modalidad que no mucha gente conoce, pero puede ser una solución más para el ahorro eléctrico, ya que aprovechas las horas de mayor producción eléctrica de tus paneles solares,para compartir tu excedente, y además, podrías compartir los costes de tu propia instalación de autoconsumo solar.

Si mi vecino se muda de casa

Tú tienes el control de la electricidad producida, puedes denegar el envío de excedente eléctrico, o regular la cuantía emitida en todo momento, no requiere de nuestra intervención.

Además, si está en formato compra, la instalación de tu vecino estaría abonada, por lo que podrá trasladar el inversor a su nueva vivienda. Si el coste está dentro del formato alquiler, se deberá abonar la parte proporcional, para la amortización restante de su mensualidad.

¿Existe alguna regulación sobre el autoconsumo fotovoltaico compartido?

Técnicamente es una única instalación solar, por lo que de cara a la legislación, se considera como instalaciones solares fotovoltaicas sin vertido a la red, contemplado en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, donde se regulan las instalaciones para el autoconsumo eléctrico.

¿Qué pasaría en caso de averías o mal funcionamiento?

Para estos casos, estarían cubiertos por SolBrick durante 5 años, tanto la instalación solar fotovoltaica de régimen alquiler como compra, con las mismas garantías y servicios, siempre y cuando el fallo está relacionado con los elementos instalados, nosotros nos encargaremos de sustituir las placas solares, el inversor o el cableado defectuoso.

El procedimiento sería el mismo que con otros servicios, tan solo con indicar la avería desde tu área de cliente, procederemos a ponernos en contacto contigo, para acordar la fecha y hora más apropiada para la visita.

En todo caso, todas nuestras instalaciones solares fotovoltaicas disponen de control remoto de avisos, por lo que es muy probable que identifiquemos la posible avería, antes de que te de tiempo de informar sobre ella.

Autoconsumo fotovoltaico compartido
Autoconsumo fotovoltaico compartido

¿Quién tiene la prioridad de consumo sobre la electricidad generada?

Únicamente tú serás el gestor de la electricidad generada por las placas solares, y como tal, tú decidirás cuánta electricidad quieres transferir a tu vecino. Así mismo, debes recordar que para que la instalación de autoconsumo fotovoltaico compartido, sea reconocida como una única instalación, y por lo tanto estar amparado por el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, se deberá informar de un único propietario, por lo tanto, el propietario será el único gestor y beneficiario de toda la electricidad fotovoltaica generada.

Para el caso de autoconsumo fotovoltaico compartido en empresas o pymes, el mecanismo es similar, ya que en estos casos, puede ser que la instalación solar fotovoltaica, disponga de una mayor dimensión y por lo tanto, puede llegar a superar los 10KW.

Conclusión

Definitivamente, ésta es una solución muy atractiva para viviendas, donde algún familiar está residiendo en la misma urbanización o próximo, así como para pequeñas comunidades de vecinos, donde el bloque de edificios no supera las 2-3 plantas, y sobre todo, donde la convivencia sea amistosa.

¡Calcula el potencial de tu tejado!

Empieza a consumir tu propia electricidad de forma limpia y sin gastos de instalación

CATEGORÍAS

Resumen

Nuestra finalidad es apoyar el cambio del actual modelo energético por otro más accesible, social y sostenible.

Solicita estudio personalizado sin compromiso: