Ayudas para la instalación de paneles solares en Castilla y León

El gobierno local de Castilla y León, estableció una serie de incentivos para apoyar el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas para viviendas y empresas.

Analizamos las ayudas y subvenciones para la instalación de paneles solares en Castilla y León. Veremos que hay ayuntamientos que aportan subvenciones por encima de las ayudas del gobierno autonómico. También, las ayudas directas como el periodo por el cual permanece en vigor.

La instalación de paneles solares  ya es rentable, a pesar de no percibir ayudas  por parte de las administraciones y ayuntamientos de Castilla y León, ya que la tecnología para las instalaciones de fotovoltaicas para las viviendas hace que que la rentabilidad sea inferior a los 5 años. Con las subvenciones se puede recortar esta periodo de amortización y ahorrar hasta un 50% de la factura de luz.

En España quedan deberes pendientes sobre este asunto, pero gracias al RD 244/2019 los trámites administrativos se han simplificado, acercándonos a regulaciones similares a países de nuestro entorno.

Subvenciones en vigor par a la instalación de paneles solares en Castilla y León

Entre 2015 y 2020, la Junta de Castilla y León desarrolló un marco de asistencia a las energías renovables dentro del programa FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Desde el punto de vista energético, el objetivo es utilizar equipos más eficientes para renovar, reemplazar o poner en marcha nuevos equipos, y promover el desarrollo de energías renovables, donde se encuentran enmarcadas las instalaciones solares fotovoltaicas, para promover el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.

En el 2020, se anunció la inversión de 1,7 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Según el Boletín Oficial de Castilla y León, el plan tiene como objetivo promover “la instalación de equipos de generación eléctrica o permitir el uso de energías renovables, como la energía solar fotovoltaica, la energía de biomasa o la geotermia, reduciendo así el consumo de energía tradicional” en los hogares y empresas.

Quiénes se benefician de las subvenciones

Para las viviendas, los propietarios pueden optar por subvenciones de hasta el 40% sobre el precio de instalación no superior a los 8.000€. También es aplicable a las comunidades de vecinos.

Bonificaciones a través del IBI

A continuación se muestran algunas de las subvenciones para la instalación de panales solares en Castilla y León, y algunos de los municipios que ofrecen descuentos IBI para viviendas y empresas. Cabe señalar que generalmente se requiere un permiso de construcción para acceder a estas subvenciones o ayudas.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que la lista puede no incluir núcleos con poblaciones más pequeñas y donde puede que no haya bonificaciones adicionales, que generalmente son aplicables a los impuestos de construcción, instalaciones e ingeniería (ICIO).

En relación a la instalación de paneles solares en Castilla y Leon, lleva varios años formulando políticas para promover la conservación y la eficiencia energética. Estas políticas se han implantado en diferentes planes, que han previsto una serie de actuaciones desde el punto de vista energético dentro de su ámbito de aplicación para promover la rehabilitación, sustitución o puesta en marcha de nuevas instalaciones de forma más eficiente y mejorar la eficiencia energética.

paneles solares en castilla y leon
Subvenciones para las instalaciones de paneles solares en Castilla y León

En el desarrollo de las energías renovables, todos estos propósitos están enfocados a reducir nuestra dependencia externa del suministro energético y respetar más el medio ambiente. De acuerdo con la decisión de ejecución de la comisión de 14 de julio de 2015, se aprobaron determinados contenidos del plan operativo “Casilla yLeón” 2014-2020, y en el marco de los objetivos de inversión se solicitó asistencia al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Mirando hacia el crecimiento y oportunidades laborales, en este caso para las instalaciones de paneles solares en Castilla y León.

¡Calcula el potencial de tu tejado!

Empieza a consumir tu propia electricidad de forma limpia y sin gastos de instalación

CATEGORÍAS

Resumen

Nuestra finalidad es apoyar el cambio del actual modelo energético por otro más accesible, social y sostenible.

Solicita estudio personalizado sin compromiso: