¿PPA qué es y en qué consiste?
A la pregunta de ¿PPA qué es?, podemos responder que es un “acuerdo de compra de energía)” o en su nomenclatura inglesa (power purchase agreement) es un acuerdo contractual por la de venta de energía entre productores y consumidores finales.
Los PPA son un tipo de acuerdo, entre el generador de energía renovable, tanto eólica como energía solar, y el comprador.
El contrato PPA suele establecerse por un periodo prolongado en el tiempo, ya que facilita la inversión o participación en la producción de energía, aunque no requiere que ser inversor para realizar un acuerdo PPA energía.
¿En qué casos me conviene un contrato PPA?
A los productores de energía, les interesa cerrar un contrato PPA, porque pueden asegurar precios de venta estables a largo plazo, garantizando así ingresos para financiar sus proyectos.
Uno de los puntos clave del PPA, es que permite a los productores de energía renovable obtener más financiamiento, para que puedan contribuir en la renovación y competitividad de la propia instalación.
Por otra parte, los compradores de electricidad pueden disponer de un precio acordado en el PPA fijo durante años, evadiendo las fluctuaciones del precio de la electricidad en el mercado libre.
Contratos PPA, tipos y características
Existen dos tipos de contratos PPA, y todo está establecido según su ubicación:
- PPA on-site: cuando la instalación eléctrica está construida dentro de los terrenos del cliente, proporcionando electricidad directamente.
- PPA off-site: para los casos en la que la instalación productora de electricidad, usa la red eléctrica nacional para transferir su electricidad.
Hay una modalidad Virtual PPA, en el cual se puede llegar a especular sobre la electricidad, ya que no hay transferencia directa de energía.
Beneficios de un contrato PPA
Los beneficios de un PPA, está claro en el caso de las empresas, ya que son las primeras interesadas en mantener un suministro de energía fijo y estable en el tiempo, evitando las fluctuaciones de la electricidad, que puede repercutir en la reducción de beneficios anuales.
Además, muchas empresas están mostrando su compromiso con el cambio climático, y están impulsando cambios para la comprar energía verde.
Las ventajas de los PPA para las empresas:
- Mediante los PPA pueden asegurar un precio fijo de la electricidad, quedando fuera de la volatilidad del mercado.
- Los acuerdos PPA son una buena herramienta para adquirir la electricidad a un precio por debajo de la establecida por las operadoras eléctricas.
- Ayuda a planificar el gasto anual en electricidad de la empresa, durante años.
- Los contratos PPA, al ser con productores de energías renovables, ayuda a las empresas a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad.
Para poder movilizar el planeta hacia una economía sostenible, los contratos de tipo PPA elementos positivos, ya que apoyando la transición de electricidad generada a través de energías fósiles a energía renovables, mediante acuerdos entre empresas.