¿PPA qué es y en qué consiste?

A la pregunta de ¿PPA qué es?, podemos responder que es un “acuerdo de compra de energía” o en su nomenclatura inglesa (power purchase agreement) es un acuerdo contractual por la de venta de energía entre productores y consumidores finales.

Los PPA son un tipo de acuerdo, entre el generador de energía renovable, tanto eólica como energía solar, y el comprador. 

El contrato PPA suele establecerse por un periodo prolongado en el tiempo, ya que facilita la inversión o participación en la producción de energía, aunque no requiere ser inversor para realizar un acuerdo PPA energía.

¿En qué casos me conviene un contrato PPA?

Cuando como productor de energía, dispones de mucho excedente, entoces interesa cerrar un contrato PPA, en nuestro caso, los que disponen de una instalación fotovoltaica para el autoconsumo, podrán asegurar su excedente a precios de venta estables a largo plazo, garantizando así unos descuentos en su factura de la luz.

Uno de los puntos clave de un contrato PPA, es que permite a los productores de energía renovable, reducir su factura eléctrica en diferentes ubicaciones, e indirectamente ayudar en la amortización de la propia instalación de placas solares

Por otra parte, los compradores de electricidad pueden disponer de un precio acordado por contrato PPA fijo durante años, evadiendo las fluctuaciones del precio de la electricidad en el mercado libre.

Contratos PPA, tipos y características

Existen dos tipos de contratos PPA, y todo está establecido según su ubicación:

Hay una modalidad Virtual PPA, o también conocidas como Baterías Virtuales, en el cual se puede llegar a especular sobre la electricidad, ya que no hay transferencia directa de energía. 

Beneficios de un contrato PPA

Los beneficios de un PPA, está claro en el caso de las empresas, ya que son las primeras interesadas en mantener un suministro de energía fijo y estable en el tiempo, evitando las fluctuaciones de la electricidad, que puede repercutir en la reducción de beneficios anuales.

Se podría resumir de la siguiente manera:

  • Reducción de costos de energía.
  • Estabilidad y previsibilidad de precios.
  • Fuentes de energía renovable.

Además, muchas empresas están mostrando su compromiso con el cambio climático, y están impulsando cambios para la comprar energía verde.

Ahora bien, ¿Cuáles sería los beneficios en una casa con instalación fotovoltaica?

1. Ahorro en costos de electricidad

Al optar por un contrato PPA para una casa con instalación solar fotovoltaica, el propietario pueden disfrutar de un ahorro en sus facturas de electricidad.

Al generar su propia electricidad a partir de paneles solares, reducen su dependencia de la red eléctrica y con el contrato PPA, venderá su exceso de energía producida de vuelta a la red, lo que se traduce en reducción en su factura eléctrica.

2. Retorno de la inversión a largo plazo

Mediante SolBrick, podrás disponer de una instalación sin coste inicial.

Además, podrás optar por un contrato PPA, por lo tanto,  podrás acceder a la energía solar sin tener que incurrir en los costes iniciales de instalación de los paneles.

Y por si fuera poco, te beneficias de los ahorros en las facturas de la luz, ya que con el contrato PPA, podrás amortizar gradualmente la instalación, siempre que haya excedentes que puedan cubrir dicho gasto.

3. Contribución a la resiliencia energética

Al tener una instalación solar fotovoltaica respaldada por un contrato PPA, las casas pueden volverse más autónomas ante cortes de energía.

Durante apagones o interrupciones del suministro de la red eléctrica, pueden seguir utilizando la energía generada por sus paneles solares, lo que les proporciona una fuente de electricidad confiable y continua.

Recuerda que pones tu excedente en venta, por lo que tu “almacenamiento eléctrico” está en la red, no en una baterías solares físicas.

4. Incentivos y beneficios fiscales

El disponer de un PPA, no te limita para poder solicitar ayudar y subvenciones a las renovables disponibles en tu región.

También podrás obtener deducciones en el IBI, así como otros impuestos relacionados con tu ayuntamiento, reduciendo aún más el cote que se deberá amortizar, siendo atractivo desde el punto de vista financiero.

5. Valoración de la propiedad

La energía solar es cada vez más valorada y buscada por los compradores de viviendas, por lo que tener paneles solares fotovoltaicos instalados puede ser un factor positivo al evaluar el valor de la propiedad. Los compradores potenciales ven la energía solar como una ventaja, ya que les brinda la oportunidad de reducir sus costos de electricidad.

En definitiva, tu vivienda se revaloriza al disponer de una fuente de energía solar fotovoltaica instalada.

Preguntas frecuentes

Un contrato PPA típico con SolBrick, tiene una duración de 10, 15 o 20 años, dependiendo de los términos acordados entre el propietario de la casa y el proveedor de energía.

En caso de mudarse antes de que finalice el contrato PPA, generalmente existe la opción de transferir el contrato al nuevo propietario o rescindirlo con el proveedor de energía.

Las ventajas de los PPA para las empresas:

Para poder movilizar el planeta hacia una economía sostenible, los contratos de tipo PPA elementos positivos, ya que apoyando la transición de electricidad generada a través de energías fósiles a energía renovables, mediante acuerdos entre empresas.

Artículo ¿PPA qué es?, basado en el estudio de  Los Acuerdos de compra venta de energía (Power PurchaseAgreement – PPA)

en SolBrick estamos para resolver tus dudas