Paneles solares para el Autoconsumo en Valencia

La instalación de paneles solares para el autoconsumo en Valencia es una de las opciones más asequibles de España.

El sector para la instalación de paneles solares para el autoconsumo en Valencia, está en plena expansión, de hecho, es una de las regiones en donde más crecen las instalaciones fotovoltaicas. Esto es debido a que la amortización de la instalación se realiza más rápido, entorno a 5 años. Ésto es debido principalmente por su índice de radiación solar cercano a los 1.500 KW/m² anuales, por lo tanto, se traduce en una alta rentabilidad del sistema de autoconsumo.

A continuación, presentaremos en detalle todos los requerimientos para la instalación de paneles solares para el autoconsumo en Valencia.

Ventajas sobre los paneles solares para el autoconsumo en Valencia

Cuando hablamos de paneles solares, cada región y comunidad autónoma del país tiene su propia singularidad, ya no hablamos de la irradiación solar que puede ser captada por cada zona, sino también de las subvenciones que se proporcionan.

Según el clima y la irradiación, el precio o las ayudas en forma de subsidios, la rentabilidad de los sistemas de paneles solares variará. El autoconsumo de energía solar fotovoltaica en la Comunidad Valenciana es una acertada elección, porque es una de las comunidades más competitivas de todo el territorio español.

Además, el clima es propicio para la energía solar de alto rendimiento, ya que es una de las zonas con mayor tasa de irradiación solar que puede ser captada por las placas solares, y las provincias de Castellón y Alicante cuentan con subvenciones por encima de la media estatal.

Además, un estudio de la Comunidad Valencia estima que el 82% de las superficies de las viviendas son aptos para la instalación de placas solares para el autoconsumo en Valencia, Cantellón y Alicante.

Existen subvenciones para la instalación de paneles solares en la Comunidad Valenciana

También, es posible obtener subvenciones para la instalación de paneles solares para el autoconsumo en Valencia, pero solo el 10% de las localidades con una población de 10.000 o más, prestan ayudas en forma de subvenciones para la instalación de paneles solares para el autoconsumo solar.

En Castellón, el 61% de estas localidades tienen descuentos IBI y en Alicante el 54%.

El precio de los paneles solares para el autoconsumo en Valencia

En cuanto al precio de los paneles solares para el autoconsumo en Valencia, hay que tener presente que es una de las comunidades autónomas más competitivas.

En SolBrick, cuando hablamos del precio de los paneles solares, consideramos todo incluido en la instalación, ya que ofrecemos un servicio completo, o lo que se conoce como llave en mano, para aquellos que dan el salto a “lo fotovoltaico” con nosotros.

Estos gastos incluyen desde los materiales hasta la contratación e instalación de la empresa, así como las tasas e impuestos que se deben pagar para legalizar el sistema fotovoltaico.

De las tres provincias de la comunidad, Valencia tiene el precio más competitivo para la instalación de paneles solares, pero con estos precios, cualquier ubicación en toda la región es sumamente rentable.

Autoconsumo solar en Valencia
Autoconsumo solar en Valencia

Energía solar en Valencia: subvenciones y retorno de la inversión

Los subsidios o ayudas, también son un factor a la hora de determinar el tiempo de amortización de las instalaciones fotovoltaicas, la inversión en paneles solares, inversores, de demás elementos, tienen una vida útil y por tanto, la rentabilidad está sujeta al montante total de la instalación por el tiempo de vida.

A continuación detallaremos todos los subsidios con los que se puede contar en la Comunidad Valenciana, y el tiempo necesario para amortizar la inversión con o sin estos subsidios o ayudas que proporciona esta comunidad para el autoconsumo.

Las ayudas que se aportan para la instalación de placas solares en Valencia son:

Las ayudas regionales sobre instalaciones de paneles solares para el autoconsumo en Valencia

Además de las subvenciones para IBI e ICIO, la Comunidad Valenciana también proporciona el mayor abanico de ayudas regionales para las solicitudes de contribuyentes.

La única limitación es que se pueden descontar 8.000 euros por vivienda. En la fecha que desarrollamos éste artículo, esta ayuda se puede tramitar en la parte “individual” del IRPF, por lo que es una de las comunidades que facilita la obtención de ayudas.

Además, puede haber otro tipo de ayudas, más específicas, pero suelen ser asistidas por llamadas, por lo que no siempre puedes contar con ellas.

Retorno de la inversión

Gracias a unos precios bajos, las ayudas en forma de subvenciones y un clima excepcional, con una tasa de irradiación solar alta en general, la inversión en autoconsumo residencial en Valencia se puede amortizar rápidamente.

Si dispone de todas las herramientas auxiliares mencionadas anteriormente, una inversión de paneles solares para el autoconsumo en Valencia se puede amortizar en 3 años.

Realizamos un ejercicio para conocer el momento de amortizar la inversión.

Para ello, incluimos los siguientes elementos en el cálculo:

Así mismo, y en base al precio de instalación, y una tasa de inflación anual promedio del 2%, se estima un IBI promedio de 700 Euros y un ICIO de entorno 60 Euros. Si no tiene ningún tipo de ayuda en forma de subvención, la amortización puede llegar en 7 años.

Si además, hay deducciones de IBI e ICIO, con el IBI se reduce en un 50% en 5 años, y el descuento de ICIO es del 95%, la inversión en sistemas fotovoltaicos se amortizaría en el cuarto (4) año.

Por último, a modo de conclusión, si cuentas con toda la ayuda o subvención, sólo se necesitan entorno a 3-4 años para recuperar la inversión inicial realizada.

Irradiación Solar, factor determinante para instalaciones paneles solares para el Autoconsumo en Valencia

Como ya hemos mencionado una de las mayores ventajas de Valencia es la gran cantidad de luz solar que recibe la región, más que otras comunidades Españolas. Esto ayuda a mejorar la energía solar producida por los paneles para el autoconsumo, porque cuanta más energía generamos, más excedente podemos verter a la red eléctrica nacional para rentabilizar.

*datos obtenidos en JRC – Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS)

zonas radiación solar españa
zonas radiación solar españa

El nivel de irradiación solar en la comunidad valenciana se sitúa entre los 1700 y los 1800 kWh por metro cuadrado, que es tan solo superada por algunas zonas de la mitad sur de la península. No hace falta reseñar que a mayor irradición solar, mayor producción de energía solar proporcionan los paneles solares.

En definitiva, la instalación de paneles solares para el autoconsumo en Valencia es una de las opciones más asequibles de España, además, tiene un enorme potencial de generación de energía solar, por lo que el autoconsumo solar fotovoltaico es una realidad muy rentable a día de hoy.

¡Calcula el potencial de tu tejado!

Empieza a consumir tu propia electricidad de forma limpia y sin gastos de instalación

CATEGORÍAS

Resumen

Nuestra finalidad es apoyar el cambio del actual modelo energético por otro más accesible, social y sostenible.

Solicita estudio personalizado sin compromiso: