¿Cómo generar mi propia energía eléctrica?

La energía solar fotovoltaica, es dentro de las energías renovables, la más extendida y rentable para producir tu propia energía eléctrica en el hogar.

Para producir tu propia energía eléctrica de forma gratuita (sin considerar coste administrativos y de otra índole), la opción más rentable es elegir un sistema fotovoltaico de paneles solares, tanto para las viviendas, comunidades y empresas.

Además, ¡puedes generar tu propia energía eléctrica gratis!

Contacta hoy mismo para recibir tu presupuesto a medida y sin compromiso

¿Es el Autoconsumo una forma de energía eléctrica propia?

En cuanto al autoconsumo, éste es el método más común para viviendas aisladas en España, pero no tanto para las viviendas conectadas a la red eléctrica. Si bien no es la energía renovable que tiene mayor índice de penetración en el mercado español a nivel industrial, sigue siendo una de las primeras opciones para los hogares, donde el índice de penetración de la energía solar en España supera el 15%, y el autoconsumo de energía solar fotovoltaica es la que crece a un mayor ritmo, dentro de las energías renovables. Un año después de la aprobación del RD-244/2019, el autoconsumo fotovoltaico aumentó en un 86%. Por otro lado, la energía eléctrica producida por aerogeneradores, que es la energía eólica, se empieza a utiliza a nivel residencial, donde se instalan pequeños generadores de energía eólica para consumo propio.
energía eléctrica propia

¿Qué hay que saber para generar energía solar en casa?

La energía solar, es dentro de las energías renovables la más extendida para producir tu propia energía eléctrica en el hogar.

Dentro de las opciones de placas solares, se divide dentro de los grupos grupos indicados abajo:

Todos los modelos están dirigidos a viviendas, comunidades de vecinos, servicios públicos y empresas, proporcionando luz o agua caliente.

Para generar tu propia energía eléctrica a partir de la radiación solar, la casa debe tener un sistema de paneles solares instalado en su propio tejado o parcela. Estos convierten la energía solar en energía eléctrica, consiguiendo así el autoconsumo.

En caso de que la instalación solar fotovoltaica disponga de algún sistema de acumulación, bien por baterías como por otros elementos, podrá almacenar su propio excedente de energía eléctrica, y disponer de ésta electricidad cuando ya no haya luz solar disponible.

Por otro lado, si lo que buscas no es generar tu propia energía eléctrica, sino calor, entonces la solución está en los paneles solares térmicos. Captan el calor generado por el sol y lo utilizan para calentar el agua caliente de uso sanitario.

Desde SolBrick recomendamos la instalación conectada a la red porque es la opción más económica y puede reducir tu factura eléctrica hasta un 50%.

En el caso de una instalación con excedente y conectada a la red eléctrica nacional, la electricidad no consumido se puede vender a la red para obtener una compensación económica por parte de la compañía eléctrica que tengas contratada.

Energía solar y eólica para casas y empresas

Una de las opciones menos extendidas es el autoconsumo híbrido entre energía solar fotovoltaica y eólica. En todo caso, con o sin conexión a la red, esta es una muy buena opción para generar electricidad durante el día y la noche.

Los pequeños equipos de energía eólica también pueden complementar los equipos fotovoltaicos en áreas con poco sol y lluvia. Sin embargo, no cabe duda de que las zonas más recomendadas para este tipo de instalaciones son las zonas costeras o zonas de alta montaña, donde el viento suele ser más fuerte que en interiores a baja altitud.

En definitiva, si quieres empezar a generar tu propia energía eléctrica, cada año te quedan menos excusas para pasarte a lo solar.

Tanto si queremos ser autosuficientes y así obtener independencia energética, como si queremos ahorrar en la factura de la luz, ya puedes iniciarte con SolBrick por 0€ de coste de inversión inicial.

Ya sea para ahorrar dinero o para proteger el medio ambiente, cada vez más hogares españoles están comenzando a producir su propia energía eléctrica, principalmente energía verde.

 

¡Calcula el potencial de tu tejado!

Empieza a consumir tu propia electricidad de forma limpia y sin gastos de instalación

CATEGORÍAS

Resumen

Nuestra finalidad es apoyar el cambio del actual modelo energético por otro más accesible, social y sostenible.

Solicita estudio personalizado sin compromiso: