Ayudas para la instalación de paneles solares en Extremadura

Subvenciones para paneles solares en Extremadura, la ayuda puede llegar hasta el 80% sobre el valor de la instalación

Veamos las ayudas y subvenciones para la instalación de paneles solares en Extremadura

La subvención extremeña de paneles solares tiene como objetivo promover modelos de inversión para instalaciones fotovoltaicas en viviendas y empresas, y fomentar el cambio de métodos de producción y consumo a energías renovables.

El financiamiento es para asegurar la competitividad regional y asegurar el suministro de energía.

En el siguiente artículo, veremos todos los trámites administrativos, así como quienes tienes derecho a optar por esta ayuda, principalmente para la instalación de placas solares.

Subvenciones en vigor par a la instalación de paneles solares en Extremadura

El plazo de presentación de solicitudes:

  • Inicio: 18/11/2020
  • Finaliza: 17/05/2021

La subvención máxima aplicable para cada instalación es de 750.000 euros, financiado por la entidad FEDER.

Los documentos y aplicaciones auxiliares se entregarán en línea través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura. También se puede presentar físicamente en cualquier oficina integrada en el sistema de Registro Único de la Junta de Extremadura.

Además, Dadas las ventajas de la luz solar natural de Extremadura, es una de las comunidades más afortunadas en cuanto a subvenciones del IBI e ICIO para viviendas.

La Junta de Extremadura presta asistencia regional para la instalación de placas solares fotovoltaicas en viviendas. Este aporte, combinado con la cantidad de luz solar que recibe la comunidad, permite que sea una de las regiones con alta rentabilidad ala hora de generar energía solar.

Quiénes se benefician de las ayudas para la instalación de placas solares en Extremadura

El beneficiario de la subvención será el propietario de una instalación solar fotovoltaica aislada que disponga o no de un sistema de acumulación eléctrica, destinado al uso propio, pero se limita a una potencia de instalación fotovoltaica igual o inferior a 10 kWp.

Particulares que dispongan de una vivienda de uso habitual o de segunda residencia.

  1. Propietarios de comunidades de vecinos, con respecto al edificio propio.
  2. Asociaciones sin ánimo de lucro legalmente inscritas en el correspondiente registro de asociaciones.
  3. Empresas en régimen de Comunidades de Bienes, siempre y cuando sean empresas y realicen actividad económica.
  4. Toda empresa que sea proveedora de servicios de energía eléctrica.
  5. Empresas privadas y sus grupos que se clasifican en las siguientes categorías:
    • Micro
    • Pequeñas y Medianas Empresas (PYME)

Según el Comité de Clasificación No. 651/2014 en el Anexo I del Reglamento de la UE Nº I, 17 de junio de 2014.

Subvenciones para instalación de placas solares en Badajoz

Badajoz está posicionada como la provincia de Extremadura que cuenta con el mayor número de municipios y residentes con una población superior a los 10.000.

Mérida, capital de la comunidad extremeña, es la única beneficiaria de los descuentos tanto del IBI como del ICIO.

Además, si combinamos la ayuda regional con el clima favorable de la región, Mérida y Don Benito se convertirán en las ciudades más favorables, y por lo tanto más rentables, para la instalación de paneles solares en Extremadura.

Bonificación IBI para instalación de placas solares en Badajoz

En el municipio de Don Benito es el que cuenta con el descuento por IBI más alto de la región. Proporciona una bonificación del 30% sobre el coste de la instalación solar fotovoltaica, durante 5 años.

En cuanto al municipio de Mérida, percibiremos una bonificación del 10% dentro del mismo período de 5 años establecido.

Aplicación de la bonificación ICIO para placas solares en Badajoz

Los municipios que pueden optar por percibir bonificaciones ICIO para la instalación de paneles solares en Badajoz son Mérida, Almendralejo y Montijo. Éstos últimos se sitúan en el 50%, mientras que Mérida está en la franja máxima posible con el 95% de la instalación de placas solares.

Precios instalación placas solares en Badajoz

Los precios medios para una instalación de placas solares en Badajoz, varían dependiendo de las dimensiones de la instalación fotovoltaica, por ello hemos desarrollado la siguiente tabla comparativa:

Subvenciones para instalación de placas solares en Cáceres

Por el momento, la provincia de Cáceres no puede optar por la bonificación IBI. Sin embargo, puede acceder al ICIO y otras ayudas a la instalación de placas solares proporcionadas por el ayuntamiento.

Aplicación de la bonificación ICIO para placas solares en Cáceres

A pesar de que no sea el municipio que mire por las ayudas a la instalación de placas solares, en Cáceres se puede optar por una bonificación ICIO del 50%.

Precios instalación placas solares en Cáceres

Al igual que sucede en Badajoz, los precio para placas solares en Cáceres varían en función de las dimensiones de la instalación. Con respecto a entre provincias, la variación es mínima, como se indica en la tabla a continuación:

Descubre el potencial de tu tejado

Places Search Box

Escribe tu dirección

Luego selecciónalo haciendo click con el ratón y listos para seleccionar "ir a mi tajado". posteriormente podrás ajustar las dimensiones del rectángulo.

Ventajas de la energía solar en Extremadura

En base a los datos de JRC – Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS), Badajoz es bañada una media de 1.503 KW por metro cuadrado al año, mientras que Cáceres dispone de algo más de 1.584 KW por metro cuadrado al año, posicionándose como uno de las zonas de España de mayor generación de energía solar.

La instalación de paneles solare en Extremadura para el aprovechamiento de la energía solar, tiene un largo recorrido y está lleno de ventajas, ya que el clima de la comunidad extremeña tiene grandes ventajas, que debes tener en cuenta.

El clima en esta área geográfica se caracteriza principalmente por veranos calurosos y secos e inviernos suaves. Este dato es beneficioso para las placas solares porque su máximo rendimiento se da a una temperatura de unos 25ºC.

Paneles solares en Extremadura: Orientación e Inclinanción

energía solar extremadura
energía solar extremadura

Hay que tener en consideración que la orientación e inclinación paneles solares a la hora de su instalación, ya que es un factor determinante para sacar el máximo provecho energético.

En Extremadura, el ángulo de inclinación ideal es de 30º y la dirección más adecuada es el sur.

Conclusión sobre la instalaciones de paneles solares en Extremadura

A modo de conclusión, podemos afirmar que dentro de las ventaja de instalar paneles solares en Extremadura, son las horas de radiación solar de las que disfruta esta comunidad autónoma, en el año.

Anteriormente, hemos mencionado que recibe una irradiación solar entre 1.500-1.600 KW/m² al año, por lo que es ideal para el autoconsumo fotovoltaico.

Es cierto que Extremadura no se caracteriza por tener los porcentajes de subvención más elevados tanto sobre el IBI como ICIO, pero cuenta con ayudas autonómicas que pueden aportar interesantes recompensas para particulares, propietarios de viviendas de uso frecuente o de segunda mano.

El precio medio de instalaciones de paneles solares en Extremadura es competitivo, el cual lo convierte en una buena opción para instalar sistemas de aprovechamiento de energía solar.

De hecho, en comparación con los últimos diez años, el coste de producción de energía solar fotovoltaica se ha reducido en un 90%, lo que ha despertado un gran interés en la actualidad.

¡Calcula el potencial de tu tejado!

Empieza a consumir tu propia electricidad de forma limpia y sin gastos de instalación

CATEGORÍAS

Resumen

Nuestra finalidad es apoyar el cambio del actual modelo energético por otro más accesible, social y sostenible.

Solicita estudio personalizado sin compromiso: