Badajoz está posicionada como la provincia de Extremadura que cuenta con el mayor número de municipios y residentes con una población superior a los 10.000.
Mérida, capital de la comunidad extremeña, es la única beneficiaria de los descuentos tanto del IBI como del ICIO.
Además, si combinamos la ayuda regional con el clima favorable de la región, Mérida y Don Benito se convertirán en las ciudades más favorables, y por lo tanto más rentables, para la instalación de paneles solares en Extremadura.
En el municipio de Don Benito es el que cuenta con el descuento por IBI más alto de la región. Proporciona una bonificación del 30% sobre el coste de la instalación solar fotovoltaica, durante 5 años.
En cuanto al municipio de Mérida, percibiremos una bonificación del 10% dentro del mismo período de 5 años establecido.
Los municipios que pueden optar por percibir bonificaciones ICIO para la instalación de paneles solares en Badajoz son Mérida, Almendralejo y Montijo. Éstos últimos se sitúan en el 50%, mientras que Mérida está en la franja máxima posible con el 95% de la instalación de placas solares.
Los precios medios para una instalación de placas solares en Badajoz, varían dependiendo de las dimensiones de la instalación fotovoltaica, por ello hemos desarrollado la siguiente tabla comparativa:
Por el momento, la provincia de Cáceres no puede optar por la bonificación IBI. Sin embargo, puede acceder al ICIO y otras ayudas a la instalación de placas solares proporcionadas por el ayuntamiento.
A pesar de que no sea el municipio que mire por las ayudas a la instalación de placas solares, en Cáceres se puede optar por una bonificación ICIO del 50%.
Al igual que sucede en Badajoz, los precio para placas solares en Cáceres varían en función de las dimensiones de la instalación. Con respecto a entre provincias, la variación es mínima, como se indica en la tabla a continuación:
Hay que tener en consideración que la orientación e inclinación paneles solares a la hora de su instalación, ya que es un factor determinante para sacar el máximo provecho energético.
En Extremadura, el ángulo de inclinación ideal es de 30º y la dirección más adecuada es el sur.
A modo de conclusión, podemos afirmar que dentro de las ventaja de instalar paneles solares en Extremadura, son las horas de radiación solar de las que disfruta esta comunidad autónoma, en el año.
Anteriormente, hemos mencionado que recibe una irradiación solar entre 1.500-1.600 KW/m² al año, por lo que es ideal para el autoconsumo fotovoltaico.
Es cierto que Extremadura no se caracteriza por tener los porcentajes de subvención más elevados tanto sobre el IBI como ICIO, pero cuenta con ayudas autonómicas que pueden aportar interesantes recompensas para particulares, propietarios de viviendas de uso frecuente o de segunda mano.
El precio medio de instalaciones de paneles solares en Extremadura es competitivo, el cual lo convierte en una buena opción para instalar sistemas de aprovechamiento de energía solar.
De hecho, en comparación con los últimos diez años, el coste de producción de energía solar fotovoltaica se ha reducido en un 90%, lo que ha despertado un gran interés en la actualidad.
en SolBrick estamos para resolver tus dudas