¿Es un ahorro el autoconsumo solar?

Cuando nos planteamos el autoconsumo fotovoltaico para nuestra casa, no sólo estamos siendo respetuoso con el medio ambiente, sino también es un ahorro.

Muchas veces nos preguntamos si es un ahorro el autoconsumo solar, y la respuesta es SI. Además, no solo es ahorro el autoconsumo solar, sino que es una ayuda al medio ambiente, ya que es una de las fuentes de energías renovables más positivas.

Ahorro el autoconsumo solar

ahora ya puedes ahorra con una instalación solar para el autoconsumo y añadir tu "granito de arena" para preservar el medio ambiente.

¿Quieres ahorrar sumándote al Autoconsumo Solar?

Cuando nos planteemos realizar una instalación solar en nuestra casa, apartamento o comunidad de vecinos, estaremos creando una fuente de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente. Pero no sólo deberemos limitarnos al autoconsumo fotovoltaico, sino que deberemos realizar un análisis de nuestro consumo en el hogar (electrodomésticos, iluminación etc…), e intentar reducirlos.

Con la reducción de consumo ayudaremos a que nuestra energía producida por el sol, sea más limpia y más eficiente. Necesitaremos menos recursos energéticos, haciendo que nuestra economía y nuestro planeta se vean beneficiados.

Dependiendo de los diferentes tipos de vivienda residencial, se pueden diferenciar varios casos de autoconsumo:

      • Casa
      • Vivienda
      • Comunidad de vecinos

En general, cuanto mas grande sea la instalación eléctrica, más fácil será el ahorro energético.

¿Cómo puedo reducir mi consumo anual?

Reducir el consumo energético en una vivienda, no es una tarea fácil, en nuestro día a día, tenemos una serie de hábitos y costumbres que son difíciles de cambiar. Éstas tareas comprenden, desde cambiar horarios, métodos de cocinar, iluminación, electrodomésticos…

Analizaremos cada uno de los aspectos y sus maneras de ahorrar. Centrándonos en los dos grupos de consumo eléctricos principales, los que más energía consume, como la iluminación y  electrodomésticos.

Los horarios en los que realizamos nuestras tareas, son otro punto importante de ahorro. Si tenemos un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico, tanto aislado como conectado a la red, deberemos encender ciertos electrodomésticos en los horarios valle contratados. En todo caso, si se dispone de placas solares, la hora de mayor producción es durante el día, por lo que se podrá usar tantos electrodomésticos como capacidad tenga la instalación solar. Digamos que consiste en aprovechar el horarios de mayor radiación solar, para realizar las tareas que más consumo tienen, como cocinar o poner la lavadora.

¿Por qué es un ahorro el autoconsumo solar?

Realmente ayuda, pero no es definitivo, las instalaciones fotovoltaicas de SolBrick podría cubrir parte de las necesidades de tu casa, pero se puede ahorrar en electricidad, actualizando por ejemplo los electrodomésticos, que supongan un porcentaje importante del consumo total de tu vivienda. Para ahorrar energía en nuestro día a día, basta con un consumo responsable y eficiente.

La calefacción supone sobre un 20% del consumo de electricidad anual. Si bien es cierto, que cada vez se utiliza menos para calentar el hogar, supone un gasto del que se puede prescindir. En la mayoría de ocasiones, una caldera estanca de nueva generación, o colectores solares con suelo radiante, podrán suponer un gran ahorro.

El ahorro con los consumos de “Stand by” (consumos fantasmas), llamados así cuando un aparato electrónico está apagado pero preparado para funcionar. Estos consumos suponen un 7,3% del consumo anual de una vivienda. Con la simple tarea de apagar los “aparatos”, ahorraremos. También, existen en el mercado, enchufes de desconexión automática que pueden evitar estos consumos innecesarios.

Ahorrar con la iluminación de nuestro hogar

El ahorrar energía en iluminación, se vuelva básico para el ahorro en el autoconsumo solar. El gasto en iluminación supone el 12% de media en los hogares Españoles. Utilizar la luz natural y apagar las luces cuando no sea necesario, debe ser una costumbre diaria.

Actualmente, los sistemas de iluminación han avanzado mucho, sobre todo desde que llegaron las LED, que siendo honestos, fue una de las mayores revoluciones en cuanto a la mejora de la eficiencia eléctrica, hoy en día disponemos de una gran gama de lámpara y bombillas LED que nos permiten ahorrar en el consumo eléctrico.

Por ejemplo, las iluminaciones que disponen de sensores, permiten utilizar la cantidad de iluminación que necesitamos en cada momento. Y no sólo con los sensores de movimiento o presenciales, también hay componentes, como los Dimmer, Sonoff o sensores PIR hacen que el control de toda la iluminación de nuestra casa, se realice de manera remota y autónoma.

Si realizamos una combinación de componentes y lámparas de bajo consumo, es indiscutible que se puede ahorrar, pero si además disponemos de elementos generadores de electricidad, como paneles solares, ya estamos en “otra liga”, ya que sí supone un ahorro el autoconsumo solar proporcionando electricidad, la cantidad de energía comprada en la red eléctrica, es mucho menor.

Por lo tanto, a la cuestión de si es un ahorro el autoconsumo solar, la respuesta es rotundamente SÍ.

Ahorrar con los electrodomésticos y aparatos eléctricos

Los electrodomésticos suponen un 55,2% del consumo anual de luz en nuestros hogares, es probablemente el grueso del gasto eléctrico, entre los que se encuentran los frigoríficos, termos eléctricos, hornos, lavavajillas etc… no hay un estándar que determine qué electrodoméstico es el que más consume, ya que no todas las viviendas unifamiliares tienen las mismas marcas, pero partiremos del hecho que cuanto más nuevos sean, es probable que sean más eficientes y por lo tanto menor consumo.

Es fundamental que realicemos un estudio del consumo de nuestros electrodomésticos.

ahorro el autoconsumo solar

Las calificaciones energéticas de las que disponen los electrodomésticos hoy en día, son de gran ayuda a la hora de ahorrar. Deberemos elegir uno con calificación A++ para garantizarnos que está optimizado energéticamente y poder reducir el consumo eléctrico y de agua.

Utilizar lo indispensable el horno, lavavajillas y secadora nos permitirá reducir el consumo de luz. En cuanto a la lavadora, programas cortos y a baja temperatura ayudarán a que nuestro autoconsumo sea posible al 100%.

¡Calcula el potencial de tu tejado!

Empieza a consumir tu propia electricidad de forma limpia y sin gastos de instalación

CATEGORÍAS

Resumen

Instalaciones fotovoltaicas con IVA reducido
Instalación paneles solares España

Instalación fotovoltaica con IVA reducido

Ya es posible realizar una instalación fotovoltaica con IVA reducido del 10% para autoconsumo en viviendas, pero siempre y cuando estén dentro del marco de una reforma o renovación.

leer más »